
Médicos, enfermeras y tecnólogos del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, involucrados en la atención primaria en la provincia de Chiriquí, se capacitan sobre el diagnóstico y tratamiento de manejo de casos de dengue.
La jefa de Epidemiología, Miriam Cedeño, reconoció que ante la situación registrada con el dengue el año pasado, la más crítica de los últimos 30 años, se debe optimizar la capacidad del personal técnico de las instituciones y la concienciación de la población al respecto.
El año pasado se registraron en Chiriquí mil 727 casos de dengue, entre los mismos seis defunciones; y durante las primeras siete semanas del presente año, se confirmaron 91 casos, confirmó Cedeño, quien insistió en que la mayor responsabilidad de prevenir el dengue recae en la población.
Los corregimientos con mayor número de casos de dengue en el 2024 fueron: Puerto Armuelles (Barú) y Las Lomas (David); pero no necesariamente los decesos relacionados con esta enfermedad corresponden a las áreas más infestadas de Aedes aegypti o con mayor cantidad de casos.
El evento auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud incluyó temas relacionados a la investigación epidemiológica, al manejo de muestras de laboratorio; y sobre la atención de casos graves.