Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Clínica de Terapia Antirretroviral del Anita Moreno cumple 22 años al servicio de la población

Miércoles, 4 de Diciembre de 2024

 Con una gala denominada los “VIH Awards 2024”, el equipo humano que integra la Clínica de Terapia Antirretroviral del Hospital Regional de Azuero Anita Moreno, celebró sus 22 años de fundación con un acto colmado de reconocimientos en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

En medio de presentaciones artísticas, un concurso de videos elaborados por los Distritos de Salud de la provincia para promover la prevención del VIH, una docencia y reconocimientos, transcurrió la actividad que se llevó a cabo en La Villa de Los Santos.

Durante su intervención, el doctor Ariosto Hernández,  coordinador de la Clínica de Terapia Antirretroviral del Hospital Regional de Azuero Anita Morenoz presentó a su equipo de trabajo y valoró el aporte que cada uno ofrece desde su especialidad. Además, aprovechó la ocasión para solicitar a las autoridades de salud que la clínica lleve por nombre: Dr. Justo Serrano, por ser pionero en este tipo de tratamientos en la región. 

La Dra. Cristina Correa, subdirectora regional del MINSA, en representación del Dr. Antonio Manuel González González, asistió al evento y se comprometió a elevar la petición del doctor Hernández para que se concrete dicha solicitud.

Correa también felicitó al personal por su entrega y el esfuerzo que realizan para captar pacientes y frenar la pandemia del SIDA.

 "Hacemos un llamado a la población para que se hagan la prueba, es totalmente gratuita y confidencial, porque un diagnóstico a tiempo hace la diferencia", sostuvo Correa.

Durante la gala, el Distrito de Salud de Pocrí se alzó con el primer premio del video de prevención del VIH, con un trabajo audiovisual que muestra como el personal de salud le brinda el soporte necesario al paciente y su familia ante un diagnóstico positivo de VIH.

El momento cumbre de la noche fue el reconocimiento a la licenciada Gisela Morris  por sus 22 años de servicio como enfermera en la Clínica de Terapia Antirretroviral. En medio de aplausos, regalos y hermosas palabras de sus compañeros, Morris quedó altamente agradecida por la distinción.

Con el lema: "Sigamos el camino de los derechos", la organización internacional ONUSIDA impulsa la defensa de una serie de derechos humanos cuyo cumplimiento se considera indispensable para acabar con la pandemia del SIDA.

Desde que iniciaron este domingo 1 de diciembre las actividades conmemorativas del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, se han realizado diversas actividades como son: una misa en la iglesia San Atanacio de la Villa de Los Santos por la salud de los pacientes con VIH, una caminata, docencias y siembra de lazos.