Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Evalúan procesos de adquisición y abastecimiento de medicamentos en instalaciones del Minsa

Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  • Se  pretende plantear modificaciones a los procesos para que los medicamentos lleguen a los pacientes en los sub-centros, centros de salud y hospitales del país.

 La Dirección de Insumos y Medicamentos del Ministerio de Salud, presentó este miércoles 27 de noviembre un informe sobre la gestión realizada en el 2024 la cual estuvo enfocada en mejorar la agilidad en los procesos de suministro de medicamentos para el beneficio de la población.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang, indicó  que desde el Ministerio de Salud se fortalece la capacidad de respuesta con relación a los procesos de adquisición, almacenamiento, distribución de medicamentos e insumos a nivel nacional.

“La agilidad en los procesos son esenciales para que los recursos lleguen a cada rincón del país; es fundamental la sinergia y la colaboración de todo el recurso humano de la Dirección de Medicamentos”, mencionó.

El director de Insumos y Medicamentos  del Minsa, Eric Conte,  explicó por su parte que en el encuentro se hizo la presentación de un informe actualizado de las gestiones realizadas durante el 2024 y las proyecciones que se  pretenden realizar para el 2025.

“Es importante contar básicamente con una partida presupuestaria para ejecutar todas las compras que se requieren y cumplir con los objetivos en materia de abastecimiento”, señaló.

Al mismo tiempo buscamos plantear modificaciones a los procesos para que los medicamentos lleguen a los pacientes, en los sub-centros, centros de salud y hospitales.

Recalcó la importancia que desde a nivel central se conozca muy bien que medicamentos son los que hacen falta en una instalación de salud y es por ello que a través de el Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI), se ha logrado organizar y manejar de manera fabulosa los niveles de inventario.