Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Los Santos

Lunes, 25 de Noviembre de 2024

Con múltiples actividades,  la Región de Salud de Los Santos, conmemoró este lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este año con el lema: No calles, actúa, denuncia.  

La jornada inició con una caminata por las principales calles de la ciudad de Las Tablas,  evento organizado por la Policlínica Miguel Cárdenas, con la participación del Ministerio de Salud e instituciones invitadas.  

El Ministerio de Salud también se unió al Ministerio de Mujer para realizar una cadena humana en el Parque Porras de la ciudad de Las Tablas,  con el fin de promover una sociedad basada en la igualdad y el respeto. 

La Dra. Cristina Correa,  Subdirectora Regional del Minsa, participó de las actividades en representación del doctor Antonio Manuel González González,  Director Regional. En el marco de la fecha, la Dra. Correa recordó el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana en el año 1960, trágico suceso que marcó el inicio de una serie de movimientos que consolidaron en 1999, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Se trata de una problemática presente en los ámbitos doméstico y público, con diferentes variantes. Su combate tiene una importante dimensión política, siendo la prevención un elemento clave, a través de la educación", sostuvo la Dra. Correa. También resaltó el papel de la justicia para evitar la impunidad. 

Como parte de las actividades conmemorativas, los departamentos de Promoción de la Salud,  Enfermería y Salud Mental realizaron docencias para el público en general en la comunidad de Llano Largo de Los Santos y otra dirigida al personal que labora en las instalaciones de salud.

En ambas docencias,  se dictó una reseña sobre el origen de la fecha y un repaso sobre los diferentes tipos de violencia, que van desde las bromas hirientes hasta relaciones forzadas, amenazas y muerte.

Los participantes fueron instruidos sobre el violentómetro, una tabla que muestra los niveles de violencia y las señales de alerta.