La región de salud de San Miguelito, junto a un equipo multidisciplinario, realizó un operativo en un asilo de ancianos, donde residen 16 adultos mayores, este se encuentra ubicado en el sector de San Antonio, corregimiento de Rufina Alfaro.
El mismo tiene la finalidad de identificar las condiciones generales en que se encuentra el hogar de adultos mayores y verificar se cumplan las normativas establecidas, señalo la directora regional de salud en San Miguelito Yaviletsy Centella.
Durante este operativo se encontraron con una serie de irregularidades, que van desde la mala alimentación de los ancianos, estructuras, techo (cielo raso) deteriorados, manipuladores sin carne de salud, con prendas, inodoro sin tapa, baño, camas sin pasa manos para protección del adulto mayor, falta de agua en el lugar., cama sin sabana, pacientes delgados, el área de la cocina no hay presencia de vegetales ni proteínas.
No hay evidencia de un seguimiento médico, se les dio recomendaciones actualizar los expedientes clínicos, para que tengan un seguimiento médico adecuado con los tratamientos correspondiente para los adultos mayores.
"Cuando llegamos al lugar encontramos que se estaba preparando el almuerzo (arroz y arvejas), para darles a los adultos mayores, sin una proteína, ni vegetales y mucho menos frutas", indicó.
Además se encontró sardinas con picantes, sopa de paquete, jugos azucarados, estos alimentos los adultos mayores no deben consumirlos. Como también alimentos sin sellar; no hay un plan nutricional avalado por un nutricionistas, los adultos mayores se encuentran muy delgados, dijo la nutricionista Auriestela Pérez.
Los colaboradores encargados de la atención y preparación de los alimentos para los adultos mayores, no contaban con el carné de salud, no tenían delantal, gorra, redecilla, estaba en chancletas, entre otros.
Las autoridades de salud en San Miguelito, procedieron a citar al propietario del albergue; y realizar las correcciones de la irregularidad encontrada en el lugar, señaló Centella.