Con el objetivo de crear concienciar contra el cáncer de mamas, la Región de Salud de San Miguelito, realiza actividades educativas a pacientes en las salas de esperas de los centros de salud.
El equipo de Enfermería, Educación para la salud y Promoción de la Salud, de cada instalación continúa orientando a la población sobre el auto examen para detectar cáncer de mamas y acudir a los controles de salud.
En el marco del mes de la campaña de la cinta rosada, podemos prevenir a través de un auto examen de mamas, esta es una enfermedad que cuando se trata a tiempo tiene un mejor diagnóstico de vida.
Se ha avanzado mucho en materia de prevención contra esta enfermedad, que resulta curable, en la medida que se detecta y es atendida a tiempo. Todos los días, se intensifican los esfuerzos por sensibilizar a toda la población sobre esta enfermedad, con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo en la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para la misma, destaco la directora regional de salud de San Miguelito Yaritzel Ríos.
Rompamos el miedo, Tú Salud es primordial
Tenemos que romper las barreras me hago un examen de mama, una mamografía, me realizo un tacto rectal me va a detectar cáncer, estas son unas de las barreras principales que tenemos que vencer, porque si detectamos el cáncer a tiempo en la primera etapa evitamos la mortalidad.
A las mujeres mayores de 20 años, deben realizarse su auto examen de mama una vez al mes. Y las pacientes con antecedentes madre, hermana y familiares después de los 35, cada año.
Igualmente los hombres después de los 40 años, deberán realizarse el tacto rectal y el examen Antígeno Prostático Específico (PSA).
Queremos sensibilizar más población, para contribuir a la disminución del cáncer mama. Instamos a los familiares de estos pacientes que padecen esta enfermedad, a brindarle todo el amor, tener fe y confianza en Dios, para poder salir adelante, dijo la Coordinadora de Educación para la Salud en el Centro de Salud de Torrijos Carter Licenciada Inocencia Corpas.
Las autoridades de salud, insta a las mujeres y hombres realizarse los exámenes que permiten una detección temprana de esta enfermedad.