En las distintas instalaciones sanitarias se desarrollan actividades enfocadas en la eliminación de la violencia contra la mujer.
La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más frecuente y generalizada.
En Panamá los principales casos de violencia son la física, sexual y psicológica.
El Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, busca fortalecer las acciones sobre el abordaje, sensibilización, salud integral, promoción de una vida sin violencia, convivencia solidaria y cultura de paz.
En ese sentido, Patricia Gaitán, jefa de la Sección de la Mujer, Género, Salud y Desarrollo del Minsa, indicó que en las distintas instalaciones sanitaria se desarrollan actividades enfocadas en la eliminación de la violencia contra la mujer con la finalidad de concientizar a la población y construir un ambiente más seguro e igualitario.
Entre las actividades que se ejecutan para concientizar a las mujeres sobre el tema se encuentran las sesiones educativas virtuales, infografías presentadas en redes sociales, vocerías, se ofertan servicios de salud mental y orientación.
El Ministerio de Salud (Minsa) forma parte de la red de instituciones que lucha por la igualdad en Panamá, participando de actividades para enfrentar la problemática en torno a la violencia contra la mujer.
Estadísticas (formularios de sospecha)
“A nivel global tenemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entre ellos se encuentra enumerado la igualdad de género el cual está enfocado en la eliminación de todo tipo de violencia contra la niña y la mujer”, señaló la dra. Gaitán.
Explicó que el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social e instalaciones de salud privadas cuentan con el formulario de notificación por sospecha que se utiliza tanto en mujeres como niños/as, adolescentes, personas con discapacidad y adulto mayor.
Mencionó que es un instrumento de recolección de datos con apoyo a la investigación, el funcionario que tiene contacto con la víctima debe llenar el formulario de manera correcta y letra legible. El mismo es remitido al Ministerio Público (MP), para que dé seguimiento al posible caso de violencia.
Gaitán manifestó que los resultados de los formularios indican que la mayoría de los agresores son varones (parejas o exparejas de la víctima).
Principales casos
El Ministerio de Salud (Minsa), recalcó que los principales casos de violencia son la física, sexual y psicológica.
Denunciar agresiones
El Ministerio de Salud reiteró a las víctimas que se empoderen y que no tengan miedo en denunciar oportunamente ya que la misma le quita poder al agresor al mismo tiempo de evitar una discapacidad e incluso la muerte.
Perspectiva Naciones Unidas
Este año, la campaña 2023 ¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. #No hay excusa. tiene por objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres.
De acuerdo con las Naciones Unidas la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más frecuente y generalizada.