Gobierno Nacional de Panamá

Región Metropolitana de Salud

La Región Metropolitana de Salud (RMS) fue creada mediante resolución Ministerial, del 10 de septiembre de 1971.  Para ese entonces incluía el Distrito de Panamá, San Miguelito y Taboga, un año después incorpora el corregimiento de Veracruz, ubicado en el Distrito de Arraiján.  En 1988, mediante Resolución Ministerial fue creada la Región de Salud de San Miguelito, separándose ésta de la Región Metropolitana de Salud y  adscribiéndose  a la nueva región los corregimientos de Alcalde Díaz y Chilibre.

La Región Metropolitana de Salud limita al norte con el Distrito de San Miguelito y el Corregimiento de Chilibre, al sur con la Bahía de Panamá, al Este con el corregimiento de Pacora y San Martín y al Oeste con el Distrito de Arraiján.  Su extensión  territorial abarca los 889.2 Km2.
El Clima es tropical, lo que favorece la presencia de vectores de enfermedades como dengue, malaria, enfermedades de chagas y otros.  La flora y fauna es variada teniendo dentro del área de influencia dos parques nacionales: el Parque Metropolitano, conocido además por ser un santuario para las aves y el Parque Soberanía (antiguo Summit Garden).

Actualmente tiene responsabilidad sanitaria sobre 20 corregimiento 3 distritos a saber: en el Distrito de Panamá está Ancón, Chorrillo, Santa Ana, San Felipe, Curundú, Calidonia, Bella Vista, San Francisco, Pueblo Nuevo, Bethania, Río Abajo, Parque Lefevre, Juan Díaz, Pedregal, Tocumen,  y parte de Pacora; Taboga, Otoque Oriente y Occidente en el Distrito de Taboga; Veracruz en el Distrito de Arraiján.

Las actividades económicas de mayor relevancia son:

  • El Comercio al por mayor y menor
  • Talleres de reparación de vehículos motorizados y electrodomésticos 
  • Industrias manufactureras 
  • Comercio turístico
  • Posee dos puertos importantes desde el punto de vista comercial: 
  • El Puerto de Balboa
  • El Muelle Fiscal

También se encuentran ubicados los dos aeropuertos que concentran la mayor actividad del país, el aeropuerto Internacional de Tocasen y el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook.
Tiene dentro de su área de influencia dos parques (Parque Natural Metropolitano y el Parque Soberanía), parte de las instalaciones y la infraestructura del Canal de Panamá, específicamente el área del Pacifico.

Además de tres proyectos que han modificado el área urbana desde el punto de vista social y ambiental: el corredor norte, el corredor sur y el complejo de Punta Pacífica, aún por completar.