Gobierno Nacional de Panamá

Dirección de Recursos Humanos

Información de contacto

Teléfono:
512-9283

Ubicación y dependencia jerárquica

La Dirección de Recursos Humanos está ubicada en el Nivel Auxiliar de Apoyo y depende jerárquicamente del Despacho Superior.
Misión:
  1. Materializar la Política de Recursos Humanos de la Institución, con base en las normas y procedimientos establecidos para la administración de los recursos humanos al servicio del Estado, a fin de asegurar la efectiva participación de la fuerza laboral en el logro de los objetivos del Ministerio de Salud.
Funciones:
  1. Incorporar en el Plan Nacional de Salud los aspectos relativos a la planificación, formación, capacitación, gestión y regulación de recursos humanos en salud.
  2. Impulsar la elaboración e implementación de nuevos modelos para la acreditación de los recursos humanos que se desempeñan en el Sistema Nacional de Salud, en los cuales se logre la participación de todos los actores relevantes y vinculados con el tema.
  3. Participar en la planificación de los requerimientos de recursos humanos que son necesarios para el logro de los objetivos institucionales y sectoriales.
  4. Fomentar los procesos de investigación operativa sobre Recursos Humanos como insumo para el enriquecimiento de su planificación y desarrollo.
  5. Implementar, orientar y dar seguimiento a las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos regionales, en los procesos de gestión de los subsistemas de reclutamiento, selección, evaluación, clasificación, retribución, trámites, registro y control y otros aspectos de administración de personal, en el marco de las políticas de descentralización.
  6. Diseñar, validar e implantar modelos de gestión descentralizada de recursos humanos, integrales y participativos, construidos a partir de los equipos nacionales, regionales y locales de salud a fin de orientar la gestión de salud hacia el incremento de coberturas y capacidad resolutiva bajo los principios de eficiencia, eficacia, calidad y equidad.
  7. Revisar y adecuar los aspectos legales que regulan y controlan diferentes áreas de la gestión de Recursos Humanos, a fin de que se posibiliten los procesos de descentralización en el contexto de la Reforma del Sector Salud y se asegure su distribución equitativa en todo el país.
  8. Implementar la Carrera Administrativa y la Carrera Sanitaria con la consiguiente revisión y adecuación de las Leyes de Recursos Humanos existentes en Salud, a fin de que se integren los elementos requeridos para estos aspectos en el contexto de la Reforma del Sector.
  9. Cumplir y hacer cumplir las políticas, normas y disposiciones legales existentes que regulan el campo de los recursos humanos del Estado y de Salud, en particular.
  10. Apoyar los procesos de educación permanente y educación continua, como estrategias efectivas de capacitación y adiestramiento de los funcionarios de salud, en busca de mejoramiento técnico y profesional, en lo individual y en lo colectivo donde se incorpore como principio básico el desarrollo y fomento de una cultura institucional y sectorial orientada a la implementación del proceso de reforma y modernización.
  11. Desarrollar propuestas educativas acordes con las necesidades de capacitación identificadas, en las que se incorporen acciones de Educación Permanente, Educación Continua y tecnologías educativas innovadoras, que aceleren el proceso aprendizaje-aprendizaje.
  12. Fortalecer y normalizar los programas de formación de recursos humanos en el pos-título que se desarrollan a lo interno de los servicios de salud.
  13. Contribuir al fortalecimiento de los procesos de formación de recursos humanos en el pre-grado, postgrado y pos-título.
  14. Coordinar con las instituciones formadoras la preparación de los Recursos Humanos requeridos, según los planes de expansión de la institución y del sector, a corto, mediano y largo plazo.
  15. Impulsar acciones orientadas a fortalecer la capacidad de los gerentes en salud para el logro efectivo de objetivos y metas relacionadas con los roles de regulación, financiación y provisión de servicios de salud y promoción dirigidos a la población y al ambiente.
  16. Desarrollar mecanismos de coordinación intra y extra-sectorial eficientes para la formación y capacitación, negociación gremial, apoyo a la consecución de recursos y promulgación de leyes y la coordinación con carrera administrativa, entre otros, que contribuyan a resolver los problemas de recursos humanos que inciden en la salud de la población y del ambiente.
  17. Establecer mecanismos efectivos que faciliten el desarrollo de integral de las relaciones laborales y el bienestar del empleado en la gestión de recursos humanos.
Organización Interna

La Dirección de Recursos Humanos, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades administrativas:

  • Sub Dirección
  • Departamento de Planificación e Investigación de Recursos Humanos
  • Departamento de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Desempeño
  • Departamento de Clasificación y Retribución de Puestos
  • Departamento de Bienestar del Servidor Público y Relaciones Laborales
  • Departamento de Formación y Capacitación de Recursos Humanos en Salud
  • Departamento de Registro y Control de Recursos Humanos