Gobierno Nacional de Panamá

Programa Salud Nutricional

Información de contacto

Teléfono:
512-9301
Correo Electrónico:
nutricionminsa5@gmail.com

Enlaces relacionados

Ubicación y dependencia jerárquica

El Programa de Salud Nutricional está ubicado en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud.
Misión:
  1. Contribuir al mejoramiento de la salud de las personas, a través de la educación, prevención, atención, vigilancia e investigación alimentaria nutricional, en el marco de las normas de nutrición, para garantizar el óptimo estado nutricional a la población.
Funciones:
  1. Orientar y promover las acciones alimentarias y nutricionales, dentro del marco de la atención integral del proceso salud – enfermedad a la población panameña.
  2. Desarrollar programas de complementación alimentaria y suplementación con micronutrientes, para los grupos vulnerables en las áreas marginales, urbanas y rurales.
  3. Establecer las normas que definen las acciones de los programas de Salud Nutricional.
  4. Diseñar investigaciones aplicadas al campo de la alimentación y nutrición dentro de la perspectiva de la seguridad alimentaria.
  5. Evaluar los indicadores sobre el estado nutricional de la población así como los problemas de malnutrición y sus consecuencias.
  6. Supervisar a nivel regional, el resultado de la ejecución de los programas en base a las metas establecidas.
  7. Asesorar de acuerdo a las normas establecidas, a las instituciones gubernamentales y privadas en temas relativos a aspectos de alimentación y de nutrición.
  8. Participar con el Comité Técnico de la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional (SENAPAN), en la formulación, ejecución y evaluación del Plan Alimentario Nutricional.
  9. Evaluar los programas nacionales de alimentación y nutrición.
  10. Formular programas y proyectos de carácter nutricional, para la prevención y control de la mal nutrición.
  11. Participar con la Comisión Interinstitucional en la definición de los criterios técnicos para la adquisición de equipos y suministros.
  12. Participar en la formulación y actualización de las normas de atención alimentaria nutricional de los diferentes programas.
  13. Formular y actualizar en conjunto con los niveles regionales, las normas y reglamentos para los Servicios de Nutrición y Dietética de los hospitales.
  14. Monitorear el cumplimiento de las normas y reglamentos para los Servicios de Nutrición y Dietética y las Normas de Servicios de Alimentación en los hospitales.
  15. Participar en la homologación del Comité Técnico Interinstitucional para definir las fichas técnicas en la adquisición de equipos y suministros.
  16. Asesorar en la elaboración del Plan de Buenas Prácticas, Manufacturas y Procedimientos Estándar de Saneamiento en los Servicios de Alimentación Hospitalaria.
  17. Elaborar el componente educativo de los proyectos de Educación Alimentaria Nutricional y diseñar el material educativo que permita la adopción de conductas nutricionales adecuadas que promuevan la salud.
  18. Monitorear a nivel regional la ejecución de los programas de educación y comunicación en alimentación y nutrición.
  19. Coordinar con los Programas sustantivos del Ministerio de Salud, la inclusión y actualización de los contenidos de alimentación y nutrición.
  20. Asegurar el cumplimiento de las leyes sobre la información y educación a la población en materia de alimentación.
  21. Evaluar indicadores nacionales sobre los factores asociados al estado nutricional de la población.
  22. Definir y aplicar los formularios y procedimientos para sistematizar y analizar la información en el campo alimentario nutricional.
  23. Formular los indicadores en el campo de la alimentación y nutrición, que le permitan a los diferentes niveles recolectar la información requerida.
  24. Coordinar, en conjunto con el Área de Investigación Alimentaria Nutricional, la formulación de indicadores a nivel nacional.
  25. Elaborar documentos sobre la situación alimentaria nutricional del País, que facilite a los niveles técnicos y directivos el establecimiento de normas, estrategias, metas y políticas.
  26. Definir las diferentes áreas temáticas de investigación alimentaria nutricional y elaborar proyectos acorde con los avances científicos.