Gobierno Nacional de Panamá

Veraguas prepara operativos en Soná, Santiago y Cañazas

Jueves, 7 de Noviembre de 2019

La región de Salud de Veraguas está preparada para las festividades que se aproximan, para realizar los operativos de parte de los departamentos de protección de alimentos y saneamiento ambiental, el día 8 en Soná, el 9 en Santiago y el 11 en Cañazas.

El Dr. Ricardo Fábrega, jefe del departamento de protección de alimentos y zoonosis manifestó que estarán verificando todos los puestos fijos como lo son restaurantes, fábricas de hielo, transporte de alimentos, mercados públicos y supermercados para garantizar el cumplimiento de las normas fitosanitarias.

De igual manera se verificarán los puestos ambulantes de venta de alimentos ubicados en las distintas rutas de los desfiles; el Ing. Víctor Mitre recordó a la población ser el primer anillo de seguridad y verificar que el lugar donde se van a comprar las comidas cumpla con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud (MINSA).

De igual manera se les reitera a los manipuladores de alimentos la posesión y portabilidad de los carnés de salud, vestimenta apropiada y una correcta manipulación de los desechos sólidos, de esta manera se evita ser sancionado.

Para estas fechas el hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, de la ciudad de Santiago, estará reforzando con 5 médicos la Sala de Urgencias del centro médico el día 9, lo mismo se realizará en el hospital San Francisco Javier de Cañazas el día 11.

Mientras que el señor Félix Pineda, jefe del departamento de control de vectores que el pasado 6 de noviembre se realizó fumigación en la ruta del desfile en Soná, la madrugada de hoy se hizo lo propio en la ruta del desfile en Santiago y este viernes se realizaría en la ruta de Cañazas.

El director regional, Dr. Ovidio Mendoza solicito a la población seguir los consejos que para tal fin ha establecido el MINSA, para disfrutar de las festividades, usar protector solar, tomar sus medicamentos antes de salir de casa, protegerse del sol usando ropas claras, sombreros o gorras, evitar consumir alimentos que estén al descubierto o que no tengan buena apariencia. También exhorto a la población a tomarse 5 minutos para revisar su casa y así eliminar los criaderos de mosquitos.