Gobierno Nacional de Panamá

Plan Multiamenazas sigue afinando estrategias nacionales

Miércoles, 24 de Noviembre de 2021

Por tercer día consecutivo, funcionarios de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud continúan concentrados en la provincia de Chiriquí, afinando estrategias y estableciendo planes para abordar eventos de desastres o emergencias en Salud.

El taller sobre la actualización del Plan de Gestión de Riesgos y Multiamenazas en Salud ha permitido detectar las necesidades más apremiantes en las distintas provincias y comarcas del país; sin embargo, el ejercicio de realizarlo en una provincia como Chiriquí, fortalecerá la experiencia, aseguró el director nacional de la oficina integral de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, Euclides Sánchez Fernández.

"Los fenómenos que afectan la humanidad y directamente el tema de salud requieren de personal especializado, actualizado y capaz de responder a las emergencias y es justo en ese camino que nos encontramos" recalcó Sánchez.

Se tiene previsto que para este jueves y viernes los participantes reciban una consultoría por parte de la Organización Panamericana de Salud (OPS) la cual aborda lo realizado dentro del plan estratégico o multiamenazas.

Sánchez agregó que el plan lleva intrínsico un mecanismo de supervivencia, que es la aplicación y actualización en todas las regiones de Salud, el mismo debe adaptarse a cada sector, de acuerdo con sus particularidades.

Dijo que, en el caso de Chiriquí, van a validar instrumentos que aquejan la región sobre todo en esta temporada donde hay lluvias, incrementos de niveles de agua, deslaves, pérdidas de cultivos o bienes de subsistencia y la salud de las poblaciones más vulnerables.