Gobierno Nacional de Panamá

Fuerza de Tarea Conjunta amplifica acciones de vigilancia epidemiológica en el país

Sábado, 7 de Marzo de 2020

En relación al caso sospechoso reportado en Costa Rica, el Ministerio de Salud (MINSA) informa que junto con los estamentos de seguridad del Estado ha logrado conocer que la persona ingresó a Panamá sin síntomas procedente de este país centroamericano y, cuando esto sucedió, en ese país no había reporte de casos de COVID-19.

Se trata de un varón de 54 años que ingresó por el Aeropuerto Internacional de Tocumen el viernes 21 de febrero y salió del país el sábado 22 hacia Costa Rica. El MINSA informa que los panameños que tuvieron contacto con este extranjero ya fueron ubicados y se encuentran en aislamiento domiciliario sin síntomas respiratorios.

Se le hicieron todas las pruebas y hasta el momento no han presentado síntomas, sin embargo, por protocolo sanitario hay un proceso de seguimiento para todos.

Las pruebas fueron remitidas al Instituto Conmemorativo Gorgas, el cual tiene la capacidad de presentar los resultados de las pruebas en tres horas.

Según los reportes de Migración y de la línea aérea, solo dos pasajeros de este vuelo ingresaron a Panamá y se quedaron en la capital del país, pero durante su estadía en suelo patrio no presentaron ningún síntoma y luego partieron hacia Costa Rica.

Además, Panamá ha notificado al Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional, el nombre y el destino de país de cada uno del resto de los pasajeros y la tripulación para que los otros países adopten las medidas sanitarias que corresponden.

Ante la confirmación de casos en Colombia y Costa Rica, el MINSA ha desarrollado diversas estrategias para intensificar la vigilancia epidemiológica en Panamá, y reiteramos la importancia de mantener las medidas de prevención como el lavado de mano con agua y jabón, al igual que con gel a base de alcohol.

adidas Sneaker News