Gobierno Nacional de Panamá

Región de Salud de Panamá Este

Nuestras primeras instituciones de salud estaban a cargo de la Iglesia; es decir, el Clero dirigía las actividades y llevaba un control de las mismas.  Más tarde, en la primera fase del siglo XII, las autoridades civiles empezaron a tomar parte más activa en la organización.

En América, las autoridades civiles españolas dan muestras de interés por la salud pública en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el Rey Carlos III de España expide la Real Cédula del 20 de agosto de 1774, relativa al establecimiento de Casas Hospitales.

Se puede afirmar que a raíz de la Independencia de Panamá de Colombia en 1903, es cuando en las ciudades terminales (Panamá y Colón), se introduce la Revolución de la Medicina y de la higiene pública.

Antes de 1963, la atención de salud se brindaba en forma separada, mediante dos redes de servicios dependientes del Ministerio de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública: La Atención Comunitaria y la Atención Hospitalaria.  

La República de Panamá, en los aspectos de salud estaba dividida en tres Regiones de Salud: Región Central conformada por las Provincias de Coclé, Azuero y Veraguas; la Región Occidental por Chiriquí  y Bocas del Toro y la Región Oriental integrada por Colón, Darién, Panamá y San Blas.

En el año de 1983, considerando que se hacía necesario reestructurar la Región de Salud de Panamá para agilizar y facilitar el sistema de referencia sanitaria, se conforma mediante resuelto ministerial N°0333 del 15 de marzo la Región de Salud de Panamá Este.

Actualmente, Panamá Este cuenta con un hospital, una policlínica, nueve centros de salud y veintinueve puestos de salud.

Dos de estas instalaciones pertenecen a la Caja de Seguro Social: Hospital Regional de Chepo y Policlínica de Cañitas.