Gobierno Nacional de Panamá

Región de Salud de la Comarca Kuna Yala

Localización Geográfica: La Comarca de Kuna Yala está localizada en el Región Noreste del país, limitando al Norte con el Mar Caribe, al Sur con las Provincias de Darién y Panamá, al Este con Colombia y al Oeste con la Provincia de Colón. Tiene una extensión geográfica de 3,206 km2, los cuales incluyen 363 islas, de las cuales sólo unas 49 están permanente pobladas; habiendo algunas comunidades en territorio continental.

Antecedentes Históricos

El gobierno panameño crea, en 1915, la Intendencia o Circunscripción de San Blas. La Reserva se crea en 1930 y se define como Comarca en 1938 (Ley 2 del 16 de septiembre de 1938), culminando en 1953 con el desarrollo y administración de la Comarca mediante la promulgación de la Ley 16 del 19 de febrero del mismo año. La organización en atención en Salud en la Comarca inició en la década del 60 perteneciendo a la Región Oriental de Salud conformada por Colón, Chepo, Chorrera, Darién y San Blas y con apoyo de la presencia de la iglesia Bautista en la comunidad de Ailigandí y de la iglesia católica en las comunidades de Corazón de Jesús y Mulatupu. En la década del 70 se reorganiza su estructura funcional y surge lo que se conoció como la Región de Panamá-San Blas conformada por Chorrera, Chepo y San Blas. En 1985 a través de un Gaceta Oficial se separó la Región de Panamá-San Blas en regiones de Panamá Oeste, Panamá Este y San Blas.

En el año 1998 mediante Decreto de la Asamblea se reemplaza el nombre de San Blas por la Comarca Kuna Yala (Ley No.99 del 23 de diciembre de 1998). Nuestra primera institución de salud fue Hospital de Ailigandí Marvel Iglesias en una infraestructura donada y equipada por la Iglesia Bautista y la mayor parte del personal en Kuna preparado por esta iglesia. Luego, le siguieron el Hospital Rural de Mulatupu y el Hospital Rural de Corazón de Jesús que también fueron estructuras donadas y equipadas por la Iglesia Católica a la naciente región de Kuna Yala. Con el paso del tiempo se va fortaleciendo la Región de Salud de Kuna Yala con el establecimiento de otras instalaciones de salud de primer nivel de atención en varias comunidades de la Comarca (Centros de Salud, Subcentros de Salud y Puestos de Salud).

En el año 2001 se cierra el Hospital de Corazón de Jesús por deterioro de su infraestructura y la no funcionabilidad, en miras de racionalizar el Recurso Humano, los bienes del Estado. Actualmente, se mantienen en funcionamiento dos (2) hospitales, seis (6) centros de salud, 6(seis) subcentros de salud y cinco (5) puestos de salud para un total de 19 instalaciones de salud al 2001.

Tradiciones y Costumbres

Cabe señalar que durante nuestra permanencia en la Comarca Kuna Yala, es de vital importancia que respetemos sus tradiciones y costumbres.

Se comprende como tradición todo la cultura heredada de sus antepasados (cantos sagrados, oración, “INNA” ó fiesta de la chicha, la fumadera de pipa, la menarquia y corte de cabello de las adolescentes, matrimonio, nacimiento de un Nele o curandero, entierro y medicina tradicional (“Tuleína”) y supersticiones.

  • Religión Autóctona: Importante en relación a la religión, podemos mencionar que los Sáhilas Tradicionales se consideran como los predicadores del Camino hacia Dios.

Los comuneros tienen el deber de guardar respeto a los predicadores, enseñando la cultura y tradiciones Kunas. Además de la Religión Autóctona existen diferentes credos religiosos: bautista, mormones, católicos, bahai, evangélicos, etc. y también hay que respetarlos.

  • Leyes y Reglamentos:

Es obligación de todos los funcionarios del S.I.S. de Kuna Yala, conocer y respetar leyes y reglamentos internos, que difieren de unos a otros. En general:

a. Guardar respeto a las autoridades indígenas locales, así como cumplir con los reglamentos vigentes en la comunidad.

b. No mantener relaciones prohibidas dentro de la Comunidad (Embriagarse públicamente, vestir inadecuadamente, relaciones interpersonales de carácter interno ilegales).

Zoom Lebron XV 15