Gobierno Nacional de Panamá

Región de Salud de Darién y la Comarca Emberá Waunán y Wargandí

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA REGIÓN

Extensión Territorial

La Región 50.903 habitantes para una densidad de 3.01 habitantes/km2 de Salud de Darién tiene bajo su responsabilidad a la población y el medioambiente de 3 divisiones políticas definidas como: Provincia de Darién, Comarca Emberá-Wounan y Comarca Wargandí. Con una extensión territorial total de 16.925.8km2 y una población estimada al 1 de julio de 2002 de Límites Está ubicada en el extremo oriental de la república de Panamá y ocupa el 22% del territorio nacional, limita al norte con la Comarca Kuna-Yala, al sur con el Océano Pacífico, al este con la República de Colombia y al Oeste con la Provincia de Panamá(Región de Salud de Panamá Este).

ANTECEDENTES

La provisión de servicios de salud de Darién inician antes de los 70 cuando se conformó La Región Oriental de Salud, que abarcaba las áreas geográficas de San Blas, Darién y Panamá Este, luego para 1975 se crea la Región de Salud de Darién, la cual en 1977 se transforma en el Sistema Integrado de Salud de Darién y nuevamente para finales del 93 retorna nuevamente a Región de Salud de Darién.

Ya para 1975 existían las instalaciones de salud hospitalarias de La Palma, El Real y Yaviza, el Centro de Salud de Sambú y el Subcentro de Salud de Jaqué. Con el inicio de la carretera Panamericana se instalan 2 carros casa en Santa Fe y la CSS comienza sus aportes a la región darienita sólo en estas instalaciones.

En 1976 se construyen los Centros de Salud de Santa Fe y Garachiné, se pone en vigencia para 1977 la integración de los servicios de salud y tanto MINSA como CSS inician sus aportes proporcionales al presupuesto de funcionamiento del Sistema Integrado de Salud de Darién.

Para los 80 se construyen los centros de salud de Metetí, Jaqué y Boca de Cupe. Durante este período se van construyendo subcentros y puestos de salud de acuerdo al crecimiento y las necesidades de la población.

En 1993 se separan nuevamente los aspectos financieros entre la CSS y el MINSA, reduciendo significativamente el aporte de insumos y medicamentos de la CSS a la región de Darién, manteniendo sólo la planilla de los funcionarios existentes hasta el momento y un presupuesto limitado para la administración de los mismos.

La división política de la Región de Salud de Darién en su inicio sólo era la Provincia de Darién y sus 2 distritos: Chepigana y Pinogana. Mediante la Ley 22 del 8 de noviembre de 1983 se crea la Comarca Emberá-Wounan con sus 2 distritos: Cémaco y Sambú, la vigencia de esta ley se realiza el 16 de abril de 1999 cuando se inicia la separación de las estadísticas vitales en estos 4 distritos situación que hasta la fecha cuenta con dificultades y confusiones ya que la red de servicios de salud no cuenta con instalaciones específicas para estos nuevos distritos.

Recientemente mediante la Ley 34 del 25 de julio de 2000 se crea la Comarca de Wargandí población kuna asentada en la cordillera norte limitando con la Comarca Kuna-Yala. Políticamente se considera como un corregimiento del distrito de Pinogana lo cual confunde aún más la separación de nuestras estadísticas. Esta región tiene un clima tropical húmedo.

La vegetación que corresponde a este clima es la selva tropical con grandes y corpulentos árboles y mucha maleza sobre el suelo, todo mezclado y entrelazado por gran cantidad de bejucos y enredaderas que hacen de esta selva maraña vegetal muy difícil de recorrer, definitivamente un medio poco favorable a la vida humana especialmente al desenvolvimiento del hombre blanco.

Las comunidades indígenas son muy jóvenes, se han nucleado en los últimos 30 a 40 años, antes vivían dispersos por la selva y se alimentaban de la caza, pesca y recolección, no son agricultores. Darién es la región con mayor cantidad de territorio declarado áreas protegidas, Parque Nacional Darién, Reserva Filo de Tallo, Reserva de Canglón, etc.

Es atravesada casi en su totalidad por dos grandes y caudalosos ríos que conforman la llamada Cuenca Tuira-Chucunaque, sin duda la más importante y extensa del país. Sus suelos son muy frágiles, y existe una alta precipitación lluviosa. Todas estas condiciones hacen de la región de Darién una zona de difícil acceso no sólo desde sus áreas limítrofes, sino la misma comunicación interna entre los lugares poblados, así como también el acceso de la población a las instalaciones de salud.