Gobierno Nacional de Panamá

Región de Salud de Chiriquí

CARACTERÍSTICAS FISICO-GEOGRAFICAS DE LA REGIÓN DE CHIRIQUI

El clima predominantemente en la Región, según la clasificación de Koppen, es el Tropical Húmedo, con precipitación anual de 2,500 mm; uno a más meses con precipitación menor de 60mm; una temperatura media del mes más fresco mayor de 18 °C. La diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y el mes más fresco es de menos de 5°C.

Las áreas bananeras de Barú, parte de Bugaba y de Renacimiento tienen un clima Tropical muy húmedo. En el área costera de los distritos de David y Alanje el clima es Tropical de sabana; al norte de los distritos de Renacimiento, Bugaba y Boquete es Templado Húmedo de altura y a lo largo de toda la Cordillera Central predomina el clima Templado muy Húmedo de altura.

Entre las elevaciones más importantes podemos mencionar:

El Volcán Barú en el Distrito de Bugaba, Boquete y Boquerón, con una altura de 3,475 metros. Cerro Picacho en Bugaba con una altura de 2,986 metros, el Cerro S/ N en el distrito de San Félix, con una altura de 2,520 metros, el Cerro Pando en Renacimiento y Punta Arenas (Costa Rica), con una altura de 2,482 metros, Cerro Punta en Bugaba con una altura de 02,375 metros, Cerro Chorcha en el distrito de San Lorenzo, con una altura de 2,238 metros, Cerro Horqueta en Boquete, con una altura de 2,231 metros.

Las longitudes de los ríos más importantes de la Provincia de Chiriquí son: Chiriquí Viejo con 128 Km., Tabasará con 109 Km., Chiriquí con 128 Km., San Félix con 58 Km., Chico con 53 Km., Escarrea con 50 Km. y Fonseca con 31 Km.

Prácticamente el total de la Región, se encuentra con áreas de cultivo, sabanas y vegetación secundaria, con la excepción de pequeñas porciones de superficie en la parte sur de David, Alanje, San Lorenzo, San Félix y Remedios que presentan áreas de bosques y tierras inundables; además, de una pequeña faja en el límite de cordillera con " bosques perennifolios subtropicales" y una porción de" bosques perennifolios tropicales" en parte del distrito de Barú.

Los suelos se clasifican en ocho (8) clases. Los de características óptimas para la producción agropecuaria y aquellas donde hay limitaciones, donde han empeorado las condiciones.

Es importante mencionar, aunque en número reducido, han llegado inmigrantes iraníes, palestinos, libaneses, radicándose en la zona del Cordón Fronterizo de Paso Canoas Internacional. El grupo asiático procedente de China Popular y Hong Kong, se han ubicado en ciudades y pueblos, dedicándose al comercio al por menor y a la ventas de comida.