Gobierno Nacional de Panamá

Región de Salud de Bocas del Toro

La provincia de Bocas del Toro es uno de los últimos refugios de vida silvestre en Panamá. Está localizada en la Región occidental del país; su capital, que lleva el mismo nombre, está situada en la Isla Colón, la cual junto a Bastimentos, Carenero, Popa, San Cristóbal, Cayo de Agua, entre otros, forman el Archipiélago de Bocas del Toro.

La provincia de Bocas del Toro tiene una superficie de 4,601.3 km2; limita al Norte con el Océano Atlántico, al Sur con la provincia de Chiriquí, al Este con la Comarca Nögbe Buglé y al Oeste con la República de Costa Rica.

Existe la Ley No. 10 del 7de marzo de 1997, que contempla la creación de la Comarca Indígena Nögbe Buglé que comprende parte de las Provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, lo cual ha afectado su actual división política. Según el último censo realizado por la Contraloría General de la República del año 2000, la población es de 89,269 habitantes.

Durante años, fue un simple territorio nacional administrado por el gobierno colombiano. El 2 de junio de 1834, se dicta una disposición mediante el cual se organizaba la Comarca de Bocas del Toro. En el año 1850, se le cambia el nombre por CANTON y fue agregada a Chiriquí.

Por medio de la ordenanza No. 3 del mes de julio de 1994, que fue posteriormente aprobada por la Ley No. 47 del mismo año, se eliminó dicha comarca y formó el Distrito de Bocas del Toro, agregado a la Provincia de Colón.

A raíz de nuestra independencia con la República de Colombia, surgió la iniciativa de la organización de la nueva República, creándose la provincia de Bocas del Toro de acuerdo al Decreto No. 18 del 16 de noviembre de 1903, conformándose en tres (3) distritos: Bocas del Toro, Bastimentos y Chiriquí Grande.

Así se mantuvo por muchas décadas hasta 1970, cuando se creó el Distrito de Changuinola y se eliminó el Distrito de Bastimentos, cuyos corregimientos pasaron a formar parte del Distrito de Bocas del Toro, con excepción de la cabecera y sus caseríos que formaron parte del Distrito de Changuinola (Decreto de Gabinete No. 81 de 17 de abril de 1970).

El día 3 de agosto de 1973 se creó el Sistema Integrado de Salud de Bocas del Toro, siendo su primer integrador el Dr. Julio Sandoval, aumentando de manera significativa la prestación de los servicios de Salud para toda la población de esta provincia.

Para poner en práctica esta integración de los servicios de salud por parte del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social se contaba con dos (2) hospitales; uno en la cabecera de la provincia de Bocas del Toro, instalación perteneciente al Ministerio de Salud que fue construido en el año 1934, y el Hospital de Almirante fue adquirido por la Caja de Seguro Social a la empresa Chiriquí Land Company (C.L.C.), meses más tarde llevándose a efecto la integración.

Como se puede observar, antes de la integración de los servicios de salud, la atención estaba bajo la responsabilidad de la Empresa bananera C.L.C., que cubría a obreros y a sus beneficiarios, y la atención hospitalaria estaba centralizada en el Hospital de Almirante.

El Hospital de Changuinola, se convierte desde entonces en el Hospital de referencia debido a la gran demanda de atención médica, cónsona con la mayor concentración de población altamente cotizante. En este centro hospitalario se centralizan los servicios de cirugía, otorrinolaringología, gineco-obstetricia, ortopedia, pediatría, medicina interna, oftalmología y psiquiatría, y por los servicios de apoyo como farmacia, Rayos X y laboratorio clínico.

Como se puede apreciar, estas tres instalaciones hospitalarias se encuentran en los principales centros poblacionales de la provincia, que a su vez están ubicados territorialmente en el extremo noroccidental de la misma, responsabilizando para la atención de la población principalmente indígena. Esta se encuentra dispersa en pequeños caseríos que se ubican en la otra parte del área territorial de la provincia (tierras altas de Cricamola y sector costero), en las cuales las acciones de salud se ven obstaculizadas hasta cierto punto, por la falta de vías de comunicación terrestre en general y por el alto índice de analfabetismo y el bajo poder adquisitivo de esta población.

Las generaciones pasadas de trabajadores de la Salud se plantearon metas y aceptaron retos. La Provincia de Bocas del Toro y su sector salud, solo alcanzó el grado de Área Sanitaria y pertenecía como área 16 a la Región Occidental de Chiriquí. Todas las decisiones técnicas y administrativas dependían de la sede de David. Con la Integración se obtuvo el rango de Región Sanitaria y a partir del 1 de junio de 1995 se conforma la nueva estructura administrativa del Ministerio de Salud en la Provincia de Bocas del Toro, por lo cual retoma el reto y el rol de rectoría en materia de responsabilidad sanitaria con las comunidades, manteniendo la jerarquía; conduciéndose con firmeza, velando por la salud de la gente y el ambiente.

Odzie? damska, buty, sneakersy Nike