Gobierno Nacional de Panamá

Programa Salud Adulto Mayor

Ubicación y dependencia jerárquica

El programa de Salud adulto mayor está ubicado en el departamento de Salud y atención integral a la población, el cual se encuentra en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente de la Sub Dirección General de Salud de la Población.
Misión:
  1. Asegurar la elaboración de las Normas Técnicas y Administrativas, Guías de Manejo y Protocolos de Atención de Salud Integral del Adulto Mayor, así como su cumplimiento a través del monitoreo oportuno en las instalaciones de salud, para contribuir a recuperar la autonomía del adulto mayor y mejorar su calidad de vida.
Funciones:
  1. Elaborar conjuntamente con el equipo técnico del nivel regional, las normas y procedimiento técnicos para la atención integral de la población adulta mayor.
  2. Asesorar al personal técnico de los niveles regionales y locales de salud, otras instituciones del Estado y privadas, Organizaciones No Gubernamentales y sociedad civil, en la aplicación y cumplimiento de las normas, Guías de manejo, protocolos y procedimientos de Salud Integral de Adultos y Adultas Mayores.
  3. Participar en la elaboración y desarrollo del presupuesto, de los planes y proyectos relacionados con la atención de salud integral del adulto mayor.
  4. Revisar y validar permanentemente, en base a evidencia científica las normas y procedimientos jurídicos y técnico para la atención integral de la población de adulta mayor.
  5. Supervisar, vigilar, y evaluar en forma periódica el cumplimiento de las regulaciones sanitarias de la población adulta mayor.
  6. Coordinar las comisiones de trabajo de los expertos en la problemática de las enfermedades del adulto mayor.
  7. Monitorear conjuntamente con el equipo técnico regional, el avance de las actividades relacionadas a la atención integral de la adultez mayor en cuanto a la calidad, resultados y oportunidades.
  8. Evaluar y vigilar el cumplimiento de las Normas Técnicas y Administrativas, Guías de Manejo y Protocolos de Atención de Salud Integral de Adulto Mayor, según los lineamientos y Políticas de Salud.
  9. Elaborar las normas de la atención de salud integral de las enfermedades de la población adulta mayor.