Gobierno Nacional de Panamá

Programa Nacional de Tamizaje Neonatal

Ubicación y dependencia jerárquica

El programa nacional de tamizaje neonatal está ubicado en el departamento de Salud y atención integral a la población, el cual se encuentra en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente de la Sub Dirección General de Salud de la Población.
Misión:
  1. Asegurar el cumplimiento las normas, los procedimiento de bioseguridad y los protocolos de control internos y externos aprobados por el Ministerio de Salud en la toma de muestra obligatoria para el tamizaje neonatal en las instituciones de salud públicas y privadas del País, a fin de detectar en forma oportuna, eficiente y efectiva enfermedades metabólicas y endocrinológicas en los recién nacidos, para disminuir la morbimortalidad y la discapacidad infantil.
Funciones:
  1. Asegurar que en todas las instalaciones de salud públicas y privadas, se realice la toma de muestra para el tamizaje neonatal a todos los recién nacidos.
  2. Emitir lineamientos administrativos a todas las instalaciones de salud del Ministerio de Salud, asegurando la gratuidad de la prueba para los pacientes.
  3. Asegurar el cumplimiento de los procedimientos de bioseguridad, las normas y los protocolos de control internos y externos aprobados por el Ministerio de Salud en todas las instituciones públicas y privadas del País.
  4. Asegurar que las instituciones públicas y privadas del País que tienen relación directa e indirectamente con el cumplimiento de la normativa sobre el tamizaje neonatal, coordinen los aspectos de planificación, organización, dirección y evaluación del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal con el Ministerio de salud como ente rector en materia de la salud pública.
  5. Establecer la obligatoriedad de las instituciones públicas y privadas del País de la presentación trimestral de toda la información estadística relacionada con el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, ante la Dirección de Planificación de Salud y el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud.
  6. Gestionar el apoyo de organismos nacionales e internacionales para la implementación, la sostenibilidad y la capacitación del personal en aquellas instituciones públicas y privadas del País que realizan la prueba de tamizaje neonatal.