Gobierno Nacional de Panamá

Verificación de cumplimiento de normas de bioseguridad en áreas de esparcimiento

Viernes, 25 de Septiembre de 2020

El Ministerio de Salud junto a la Fuerza de Tarea Conjunta y los Equipos Unificados de trazabilidad (EUT) realizaron la tarde de este jueves un operativo de verificación del cumplimiento de todas las normas COVID a las personas que asistieron a la Calzada de Amador (Coastway) manifestó Israel Cedeño, director regional de la Metropolitana de Salud.   

En este sentido explicó que en todas las áreas de esparcimiento (La Calzada de Amador, La Cinta Costera, el Parque Omar y el Parque Kiwanis en Clayton), se realizará la verificación todos los días antes del inicio del toque de queda, que las personas que estén allí haciendo ejercicio o pasar en familia, cumplan con el uso adecuado de la mascarilla, distanciamiento físico y el lavado frecuente de las manos. 

En cuanto a la responsabilidad ciudadana aún hay personas que insisten en el uso incorrecto de la mascarilla como debajo de la barbilla, collar, pulsera, etc., y aclaró que otra de las irregularidades comunes es caretas faciales sin mascarilla, “es importante recordarle a la población, la careta no sustituye la mascarilla, la careta complementa la mascarilla, pero no la sustituye, porque no protege de los aerosoles”, dijo el dr. Cedeño. 

Los días de operativos de verificación mencionó el también epidemiólogo, que se le ha brindado recomendaciones a las personas que asisten a estos sitios, pero no descarta imponer multas.  

“A partir del viernes a las personas que incumplan con las medidas de bioseguridad, lo que estamos haciendo ahora todos estos días es dar recomendaciones, pero a partir de mañana (viernes), toda persona que encontremos con uso inadecuado de la mascarilla vamos a sancionarla”. 

Los operativos serán realizados con el equipo unificado de trazabilidad (EUT) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).