Gobierno Nacional de Panamá

Vacunación pediátrica supera las expectativas en los circuitos 8-6 y 8-10

Jueves, 20 de Enero de 2022

 Con una gran participación inició la jornada de vacunación pediátrica para niños entre 5 y 11 años en los circuitos 8-6 y 8-10 este jueves 20 de enero para continuar con el avance de la estrategia liderizada por la Operación PanavaC-19 en el país.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío durante un  recorrido por ambos circuitos dijo que la respuesta de los padres para la aplicación de la vacuna a sus hijos es importante y ha superado las expectativas.

Indicó que le llegada de los padres con sus hijos a los centros de salud, lo que permitirá avanzar y  llegar al porcentaje que se requiere para que de esta forma los niños puedan estar protegidos para el año escolar.

La viceministra instó a los padres que acudan a traer a sus hijos a los puntos de vacunación que anuncia el Gobierno Nacional a través de los medios de comunicación.

Berrío recalcó que paralelamente a la aplicación de la vacunación pediátrica dirigida a niños entre 5 y 11 años, en todo el país también se inmuniza a personas de 12 años en adelante y puedan de esta manera tener su esquema completo.

Dijo que se revisa a diario todos los estudios provenientes de instituciones de  países europeos y Estados Unidos sobre información científica internacional que sustenten una dosis de refuerzo para la población pediátrica. En Panamá todavía se da ese seguimiento y se observa la evolución de la inmunización pediátrica con dos dosis.

En el circuito 8-6 San Miguelito se espera inocular en 3 días aproximadamente 37 mil niños ; mientras que en el circuito 8-10  se espera inmunizar 46, 379 niños entre 5 a 11 años.

Todos los puntos habilitados para este proceso atenderán de 7 de la mañana a 3 de la tarde, a partir del jueves 20 al sábado 22 enero.

Los sitios habilitados para vacunación en el circuito 8-10 son: la Escuela Cirilo A. Martínez en Pedregal, la Escuela presidente Valdés en Pacora; Escuela Ciudad Jardín Las Mañanitas en Las Mañanitas; la Escuela República de Honduras en Pacora y la Escuela San Martín en San Martín. La vacunación en estas escuelas se efectuará desde el jueves hasta el sábado en horario de 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. En el Mega mall, de la 24 de Diciembre, se atenderán a niños y adultos de jueves hasta el domingo en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Mientras que en el circuito 8-6 los puntos de vacunación son: Escuela Santiago De La Guardia y la Escuela Los Andes No.2, en el corregimiento Omar Torrijos; la Escuela Pedro J. Ameglio en Rufina Alfaro; Escuela Carlos A. Mendoza en Belisario Porras. La vacunación en estos puntos será de jueves a sábado de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Pruebas autoaplicables

Sobre las pruebas de hisopado autoaplicables señaló que para el país es importante contar con todas las herramientas que ayuden a detectar la circulación del virus. Estas pruebas son una gran ayuda a nivel internacional se les ha dado seguimiento a toda evidencia científica y se ha comprobado que es un mecanismo que puede funcionar, ayudar debido a la necesidad de practicarse pruebas en las últimas semanas.

El Gobierno Nacional ha contemplado que todas las empresas que opten por traerlas puedan  proceder, realizando los trámites regulatorio pertinentes.

Capacidad instalada

La viceministra de la Cartera agregó que el sistema de salud tiene la capacidad instalada preparada para el aumento de casos en todas las instalaciones de salud a nivel nacional ya sea en Sala, en UCI, UCRE.

Destacó que el Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo para tener los recursos económicos para hacer frente a esta pandemia. El manejo que se le ha dado ha sido el correcto y los resultados lo avalan.

En ese sentido se refirió a nuevas herramientas como los antivirales orales (Molnupiravir y Paxlovid) para las etapas tempranas por el contagio del coronavirus y para ayudar que las personas no lleguen a una sala de hospital.

“Todo el recurso que es requerido para atender la situación de pandemia el gobierno lo está enfocando adecuadamente”, manifestó

Finalmente indicó que se debe continuar con las medidas de bioseguridad y con la certeza de que la pandemia todavía está entre nosotros.

Un año de aplicación de vacunas contra la COVID-19 en Panamá

La viceministra Berrío explicó que el impacto de la vacunación contra la COVID-19 ha sido positivo desde el inicio del proceso el pasado 20 de enero del 2021; “Se ha notado no solo en la UCI, sino también en la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y Salas en todo el país”, precisó.

Resaltó el trabajo que ha realizado toda la población y el Gobierno Nacional los cuales han hecho un trabajo en equipo.