Gobierno Nacional de Panamá

Trazabilidad: la acción clave para cortar la cadena de contagios

Miércoles, 18 de Noviembre de 2020

Ante un inminente repunte de casos de la COVID-19 y bajo directrices del ministro Luis Francisco Sucre, el Ministerio de Salud, región de Chiriquí, dirigido por Gladys Novoa, sigue incrementando las acciones de trazabilidad, como una manera de ubicar casos positivos, detectar sus contactos y proceder con el respectivo aislamiento y cuarentena, de modo que estas personas no extiendan la cadena de contagios.

Pese a las situaciones que ha acarreado el paso del huracán ETA y otros eventos de la naturaleza, los Equipos Unificados de Respuesta Rápida acuden a realizar los hisopados masificando las pruebas en las comunidades y Centros de Salud, además de los barridos que se han efectuado.

En tanto, los equipos de Trazabilidad acuden a las áreas visitando a los pacientes, a quienes surten de elementos básicos que incluyen medicamentos, alimentos, orientación psicológica y además brindan seguimiento médico diario vía telefónica.

La dra. Karina Granados, coordinadora de los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT), explicó que la labor se lleva a cabo casa por casa, "estamos reforzando en las comunidades con mayor número de casos, sin descuidar otras regiones que no han reportado incrementos, pero además de nuestro trabajo, el comportamiento de la población también es un componente crucial"

Por su parte, la dra. Novoa enfatizó en que, lo que hagamos ahora será determinante para las fechas venideras, "si mantenemos las medidas de bioseguridad, sin duda no habrá mayor impacto para la provincia, pero lo que hemos notado es que efectivamente hay tendencia al incremento, por ello insistimos en la disciplina y prácticas de protocolos dentro del hogar, el área de trabajo o en el sitio que tengamos que ir"

Nuestro trabajo en cifras

En la provincia de Chiriquí, el trabajo es imparable, arduo y persistente, por ello se han conformado 41 Equipos de Respuesta Rápida, 31 son del Ministerio de Salud (MINSA) y 10 de la Caja de Seguro Social (CSS), mientras que los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT), que son 36, de estos dos son de la CSS y 34 del MINSA, todos integrados por miembros de estamentos de seguridad y respaldados por funcionarios de otras entidades, quienes previamente recibieron una formación sobre el tema

Hasta el pasado 16 de noviembre se ha entregado 2,467 kits, de estos 1,465 poseen oxímetros, mientras otros1,002 sólo mantienen medicamentos e instrucciones para el consumo de estos, como paliativo para sobrellevar el virus.

Igualmente, el programa Panamá Solidario en conjunto con el MINSA, entidades de seguridad, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y gobiernos locales han procedido a entregar el beneficio de las bolsas con alimentos, distribuidas 15,197 para pacientes de COVID-19, mientras que otras 36,437 les ha llegado a los contactos que han sido aislados o deben guardar cuarentena.

Reiteran medidas de bioseguridad

Novoa, reiteró una vez más, la importancia de practicar las medidas de bioseguridad, como es el lavado de manos, el distanciamiento físico, mínimo de 2 metros y el uso adecuado de las mascarillas.

También recalcó, que al momento de regresar a casa luego de salir de la burbuja familiar es importante, ejecutar el protocolo de desinfección, antes de ingresar a la vivienda.