Gobierno Nacional de Panamá

Trastornos depresivos entre las principales causas de consulta de los servicios de Salud Mental del MINSA

Viernes, 7 de Abril de 2017

El Ministerio de Salud (MINSA) se une a la celebración del Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy, 7 de abril, cuyo lema este año es: “Hablemos de la Depresión”, con el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a la población prevenir y tratar esta enfermedad con apoyo profesional, familiar y social.

En los últimos años, los trastornos depresivos se encuentran entre las cinco (5) principales causas de consulta en servicios de salud mental del MINSA; siendo los grupos de 35 a 49 años los más afectados, seguido de las personas de 65 años y más; posteriormente los de 50 a 59 años.

En ese sentido, durante el primer semestre del año 2016 se atendieron un total de 2 mil 511 casos, siendo la Región Metropolitana, Los Santos y Chiriquí las áreas reportadas con mayor número de casos; mientras que en el 2015 se trataron unos 3 mil 557 casos de trastornos depresivos, de los cuales el 75% son mujeres.

La depresión es una enfermedad común que afecta a personas de ambos sexos, de todas las edades, condiciones sociales y culturas, la cual provoca angustia mental y puede afectar la capacidad de las personas para llevar a cabo, incluso, las tareas cotidianas más simples, lo que en ocasiones causa graves problemas en las relaciones con los familiares y los amigos.

Existen muchos factores que inciden en el padecimiento de depresión, entre ellos los acontecimientos vitales como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, el desempleo, la pobreza, enfermedad física, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas aumentan este riesgo.

Según datos estadísticos de la OMS, a nivel mundial unos 300 millones de personas se ven afectadas por la depresión, correspondiendo a un 4,3% de la población mundial; mientras que en América aproximadamente 50 millones de personas viven con depresión; es decir, cerca de un 5%  de la población total de la Región.

Es importante que las personas estén pendientes a la depresión; ya que esta puede llevar a conductas suicidas, afectar otras condiciones de salud existente y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La depresión es una enfermedad que puede ser prevenida y tratada con terapia de conversación (psicoterapia), medicación antidepresiva o ambas.

El MINSA cuenta con profesionales capacitados en todas las Regiones de Salud a nivel nacional para la atención de aquellas personas que sufran de depresión; cuyo tratamiento consiste en terapia de conversación (psicoterapia), medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos.