Gobierno Nacional de Panamá

Si ya tengo diabetes, qué puedo hacer para evitar complicaciones

Jueves, 13 de Julio de 2017

Escrito por: Miguel A. Mayo

Como hemos dicho anteriormente, la diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a muchos habitantes.

En el Censo de Salud Preventiva las estadísticas indican que afecta al 13% de la población mayor de 40 años.

Es más frecuente en personas de raza negra. Puede producir muchas complicaciones como: afección cardiovascular (por obstrucción de las arterias coronarias), daño terminal renal (es la segunda causa de enfermedad renal terminal, después de hipertensión arterial), ceguera, insuficiencia vascular periférica y otras.

La clave para evitar estas complicaciones radica en tratar de mantener el nivel de azúcar en la sangre, lo más cercano a lo normal.

Esto se logra con una combinación de factores que incluye: ejercicios diariamente, limitar la ingesta de calorías (sobre todo azúcares simples), evitar consumo de tabaco y licor y tomar los medicamentos indicados por su médico.

Es importante que sea evaluado por un nutricionista para que lo guíe en la dieta que debe seguir.

Por supuesto que toda persona diabética debe hacer ejercicios diariamente, tomar agua frecuentemente, una dieta más estricta que el no diabético y es muy importante que consulte, aparte de su médico de cabecera y al menos una vez al año, al especialista en los riñones (debe hacerse un examen de orina y evaluar por presencia de proteínas en orina) y al oftalmólogo, entre otros.

Como esta enfermedad, al principio, no necesariamente produce síntomas, los pacientes diabéticos tienen que hacerse exámenes de sangre (en ayuno) con frecuencia para saber su nivel de azúcar en la sangre y poder así, mantener un nivel adecuado de glucemia (azúcar en la sangre).

Lo ideal es que tenga un aparato para medirse la glucemia en ayunas, pero si no es posible, puede ir al centro de salud más cercano cada vez que desee a tomarse la glucemia, pero lo ideal es que vaya en ayuno. La responsabilidad de mantener su salud lo mejor posible depende de cada persona.

Tiene que ser responsable de cuidarse y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud. De esta manera tendrá una mejor calidad de vida para usted y para sus familiares.