Gobierno Nacional de Panamá

Salud recomienda reforzar las medidas de bioseguridad

Jueves, 17 de Septiembre de 2020

Ante la nueva normalidad el Equipo Unificado de Trazabilidad Comunitaria en la Región Metropolitana de Salud de manera permanente, brinda respuesta a los pacientes positivos y sus contactos estrechos, por lo que recomienda a la población reforzar las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia frente a este nuevo virus. 

Por lo que se redoblan las medidas de trazabilidad con el control, monitoreo y seguimiento de cada uno de los casos detectados en los diferentes corregimientos de responsabilidad sanitaria. 

En el sector del 24 de Diciembre el equipo de Promoción de la Salud distribuyó mascarillas de tela reutilizable, gel alcoholada e información ante la nueva normalidad con las medidas de bioseguridad en los predios del supermercado Xtra y la estación del metro bus, igualmente realizó orientación en una iglesia evangélica sobre los protocolos de bioseguridad y medidas de prevención contra el Covid-19. 

Funcionarios del Centro de Salud en Río Abajo, efectuaron docencia a los pacientes que esperaban su atención médica en temas como la bioseguridad en sus espacios laborales, en el uso del transporte público y en el hogar, también la importancia de mantener la limpieza de sus residencias para evitar el dengue, el equipo de Promoción de la Salud igualmente se trasladó al edificio Sidney Young donde unas 45 personas incluidos líderes comunitarios fueron orientados en la importancia de seguir las medidas de bioseguridad ante la nueva normalidad. 

El Equipo Unificado de Trazabilidad Comunitaria (EUT) del Centro de Salud de Las Mañanitas en su patrullaje realizó con su Equipo de Respuesta Rápida (ERR) toma de muestras por hisopados en los sectores de Ciudad Jardín, Sector 1 y la Tercera Etapa, con estas visitas domiciliarias los pacientes positivos por la COVID-19 recibieron ayuda social de las bolsas con alimentos, medicamentos, además de promoción con la entrega de afiches y volantes.  

En el Mercadito de Calidonia el EUT del Centro de Salud Emiliano Ponce en su trazabilidad hizo entrega de mascarillas quirúrgicas, perifoneo y volanteo enfocado en la promoción del lavado frecuente de las manos, la importancia del uso de la mascarilla, el distanciamiento físico de más de 2 metros y a los empresarios convertirse en agentes multiplicadores de la información recibida hacia sus familiares y clientes. 

En ese afán de orientar a la población en el tema de la bioseguridad como prioridad ante la nueva normalidad, el EUT del Centro de Salud de San Felipe realizó perifoneo y entrega de volantes en las calles 8, 9 y avenida A. 

El Centro de Salud de Pueblo Nuevo con su EUT realizó la trazabilidad con la entrega de bolsas con alimentos y el monitoreo a los pacientes positivos por la COVID-19. 

El Policentro de Parque Lefevre en su diaria labor de trazabilidad con el ERR hizo toma de muestras por hisopados a pacientes para lo cual se les entregó las bolsas con alimentos y medicamentos como parte de la ayuda social que recibirán en sus períodos de cuarentena, por promoción de la salud el perifoneo y la orientación pertinente con las medidas higiénicas a aplicar.  

Con visitas domiciliarias llevando respuesta a los pacientes y sus contactos estrechos el EUT del Centro de Salud de Veracruz entregó kits Protégete Panamá con oxímetros para que los mismos lleven un control de su condición que de presentarse alguna alteración, de manera inmediata recibirán su asistencia médica. 

En el sector de El Chorrillo en la calle 21, en la avenida de los Poetas el edificio Begonia y en calle 25 Torre 1, el EUT y el ERR del Centro de Salud visitó a pacientes positivos y sus contactos estrechos realizando hisopados, entregando kits Protégete Panamá y bolsas con alimentos, además de las  intervenciones por Promoción de la Salud y la vigilancia al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en seguimiento a casos activos se realizaron las respectivas notificaciones a pacientes positivos vía telefónica para que no salieran de sus casas, para llevar la ayuda solidaria correspondiente. 

En el sector de Don Bosco y Ciudad Radial en el corregimiento de Juan Díaz el EUT y el ERR del Policentro en su trazabilidad hizo pruebas por hisopado, seguimiento a los pacientes positivos y sus contactos estrechos, además de recibir la ayuda solidaria con las bolsas con alimentos y de los medicamentos. 

En su labor intensificada en la trazabilidad comunitaria el Centro de Salud de Santa Ana en la barraca comunitaria One Love de calle 15, realizó pruebas rápidas por hisopados, perifoneo, entrega de alimentos apoyados por el Comité de Salud, la Junta Comunal, líderes comunitarios voluntarios y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).