Gobierno Nacional de Panamá

Salud Metropolitana intensifica estrategias contra la COVID-19

Martes, 12 de Enero de 2021

Los operativos contra la COVID-19 en la región se intensifican en todas las áreas de organización sanitaria, con el objetivo de frenar la cadena de contagios en la población. 

En ese sentido el Centro de Salud de Tocumen en colaboración con su Equipo Unificado de Trazabilidad (EUT) realizó visitas domiciliarias a pacientes positivos, a los que se les entregó su respectiva ayuda social, además, el Equipo de Respuesta Rápida (ERR) aplicó hisopados a personas con síntomas a los cuales se les entregó bolsas con alimentos y medicamentos, como también el kit Protégete Panamá. 

Mientras el Centro de Salud de Río Abajo con su ERR aplicó toma de muestras a personas con síntomas, se les entregó bolsas con alimentos y medicamentos; estas acciones se realizaron en los PH. Ilo, Mystic Tower, San Martín, Milenian y Torre de España, también en San Cristóbal, calle 13, calle 9 y Calle 11. 

El Centro de Salud de El Chorrillo con su ERR hicieron toma de muestras por hisopados PCR a personas con síntomas, se les entregaron bolsas con alimentos, medicamentos y el kit Protégete Panamá, estas acciones se realizaron en calle 17 edificio Salomón, calle 21 edificio Salomón, calle 23 edificio Flor Taboga, calle 25 edificio 30 de noviembre, calle 26 avenida A edificio Hortensia; el personal de Promoción para la Salud realizó vigilancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en calle 26 edificio 24 de diciembre torre 2, se realizó una intervención sanitaria donde participaron funcionarios del Centro de Salud, Policía Nacional, Juez de Paz y donde se multó a ciudadanos por violentar normas de toque de queda y restricción de movilidad en cuarentena total (por fiesta, culeco, y venta de bebidas alcohólicas). 

En tanto, en Pueblo Nuevo, el Centro de Salud con su ERR aplicaron toma de muestras por hisopados a personas con síntomas, se les entregó las bolsas con alimentos, medicamentos y el kit Protégete Panamá en las áreas de Hato Pintado, El Nácar y el PH Terrazas de Miraflores, además se entregaron pantallas faciales a personas en su salida de un centro comercial en la 12 de octubre. 

La trazabilidad no se detiene, es así como el Centro de Salud 24 de diciembre en aplicó hisopados de pruebas rápidas de antígenos y PCR a pacientes con síntomas, a ellos se les entregó alimentos, medicamentos y el kit Protégete Panamá, estas acciones se realizaron en Tocumen, Los Jardines, Monte Rico, Altos del Ángel y Cabuyita. 

Mientras tanto en Veracruz el Centro de Salud en su trazabilidad con el ERR aplicó hisopados por visitas domiciliarias, a los ciudadanos se les entregó la ayuda con alimentos y medicamentos en las áreas de calle centro, Panamá Pacifico, La Esperanza, calle 4ta, Costa del Sol, Hotel Playa Bonita, Altos de la Roca, Koskuna, calle 5ta y Los Pinos. 

En Las Garzas, el MINSA-Capsi junto a su EUT realizaron visitas domiciliarias a pacientes positivos, se les entregó bolsas con alimentos, medicamentos y además el ERR realizó hisopados a personas con síntomas.  

También el Centro de Salud de Taboga recibió una importante donación de equipos de bioseguridad para el personal médico que combaten el virus, entre los insumos donados por la Junta Comunal se encuentran batas quirúrgicas, overoles, gorros y zapatos. 

La Región Metropolitana de Salud recomienda a la población redoblar esfuerzos en el autocuidado con el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de las manos, el uso del gel alcoholado y guardar el distanciamiento físico, además como recomendación adicional el uso de la pantalla o careta facial al momento de utilizar el transporte público o donde haya aglomeración de personas.