Gobierno Nacional de Panamá

Salud, insta a la población a eliminar los criaderos del Dengue

Jueves, 21 de Octubre de 2021

Ante la llegada de las lluvias, se necesita la cooperación de toda la comunidad en mantener sus predios y alrededores limpios y libres de criaderos.

Es importante continuar con las medidas de prevención eliminando todo tipo de envases como floreros, jaulas de pájaros, potes de plantas, escurrideros de utensilios de cocina, carriolas de techos de zinc, bandejas de los acondicionadores de aire, llantas abandonadas, entre otros, que puedan servir de criaderos al mosquito Aedes aegypty, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, dijo la directora regional de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos.

El distrito de San Miguelito, según el informe epidemiológico en la semana # 39, tiene un índice de infestación de 7.6%, y 67 casos confirmados de dengue; los corregimientos con la mayor cantidad de casos son Belisario Porras (29), Omar Torrijos (13), Belisario Frías (8) y Arnulfo Arias (4).

El Departamento de Control de Vectores seguirá con la intervención, inspección y la fumigación en los casos notificados en observación por Dengue, Zika, Chikungunya y otros. Como también se mantiene la nebulización o fumigación en las áreas de mayor riesgo y la atención de las quejas referente a mosquitos, roedores entre otros, subrayó Ríos.

Ríos, señalo que se están dando caso de personas que se hacen pasar por funcionarios de Control de Vectores, “la población debe estar pendiente ante esta situación, ya que nuestros funcionarios van con su debido uniforme kaki de inspectores de control de vectores y su respectiva identificación y firma de la directora regional. Además, se transportan en el auto de la institución del Ministerio de Salud.

La directora regional de Salud de San Miguelito hizo un llamado a la población a “NO BAJAR LA GUARDIA”, ya que es responsabilidad de todos, eliminar todo recipiente que contenga agua, mantener los predios y alrededores de sus viviendas limpios y así evitar que sigan aumentando los casos de dengue en este distrito y no olvidar que la fumigación solo mata al mosquito adulto.

Por otro lado, ante cualquier síntoma acudir oportunamente a las instalaciones de salud y no auto medicarse.