Gobierno Nacional de Panamá

Salud insta a la ciudadanía a eliminar los criaderos del dengue

Miércoles, 18 de Noviembre de 2020

Ante la llegada de las lluvias, se necesita la cooperación de toda la comunidad en mantener sus predios y alrededores limpios libre de criaderos.

Es importante continuar con las medidas de prevención, eliminando todo tipo de envases como floreros, jaulas de pájaros, potes de plantas, escurrideros de utensilios de cocina, carriolas de techos de zinc, bandejas de los acondicionadores de aire, llantas abandonadas, entre otros, que puedan servir de criaderos al mosquito Aedes aegypty, transmisor del dengue, zika y Chikungunya.

El Distrito de San Miguelito, en la semana # 45, tiene un índice de infestación de 3.1 %, y 133 casos confirmados de dengue, los corregimientos más afectados son: Belisario Porras, Belisario Frías, Omar Torrijos, Amelia Denis de Icaza, Arnulfo Arias, Rufina Alfaro.

El departamento de Control de Vectores seguirá con la intervención (inspección y la fumigación) en los casos notificados en observación por dengue, zika, Chikungunya y otros, como también se mantiene la nebulización o fumigación nocturna en las áreas de mayor riesgo (por parvovirosis) y la atención de las quejas referente a mosquitos, roedores entre otros, subrayó Ríos.

La Directora Regional de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos, hizo un llamado a la población a “NO BAJAR LA GUARDIA”, ya que es responsabilidad de todos, eliminar todo recipiente que contenga agua, mantenga los predios y alrededores de su vivienda limpio y evite así, que sigan aumentando los casos de dengue en este distrito.

Por otro lado, ante cualquier síntoma acudir oportunamente a las instalaciones de salud, No automedicarse.