Gobierno Nacional de Panamá

Retos y desafíos de la atención de las personas con alguna discapacidad son tratados en importante Congreso

Jueves, 2 de Agosto de 2018

Con el lema “Retos y Desafíos hacia el 2021” el Ministerio de Salud organizó el I Congreso Internacional de Discapacidad, con la finalidad de actualizar a los colaboradores de la entidad en las leyes que rigen en el país, los deberes y los derechos de las personas con discapacidad.

Al respecto, la Directora de la Oficina de Salud Integral para la Población con Discapacidad (ONSIPD), Dra. Ingrid González, explicó que existen varios desafíos entre estos las barreras arquitectónicas; las personas con discapacidad se les dificulta ir a las instalaciones para recibir una atención, no solamente en salud, sino en muchas otras instalaciones del Estado.

“Actualmente en el MINSA se desarrollan algunas estrategias para romper esa barrera de comunicación con las personas que tengan dificultad con el lenguaje y es a través de los cursos en lenguaje de señas para el personal de salud que atiendan a estas personas”, mencionó la Dra. González.

En este mismo sentido, indicó que en farmacia hay un proyecto para que los medicamentos tengan un etiquetado en braille para que las personas ciegas puedan leer las instrucciones de los mismos.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias de primer nivel, la Directora de ONSIPD mencionó que se está haciendo una evaluación, de la cual hasta ahora se tienen 39, para hacer las recomendaciones de los cambios de accesibilidad y sean cómodas para las personas con discapacidad.

Por su parte, el Ministro Consejero de Salud, Dr. Temístocles Díaz, manifestó la importancia del Congreso. “Hoy pretendemos revisar todas las medidas preventivas que podamos tomar como país en atención primaria y justo también las medidas de tratamiento eficaz a las personas que a lo largo de su vida adquieren algún tipo de discapacidad, producto de una enfermedad crónica no transmisible que sabemos que es la epidemia que está afectando al mundo entero y Panamá no se escapa a esta realidad”.

El Ministro Consejero dijo también que “hacemos un esfuerzo a través del Censo Nacional de Salud Preventiva, al detectar a estas personas en etapas tempranas, para darles los medicamentos apropiados de manera que no lleguen a desarrollar una discapacidad posterior producto de un problema cardiovascular que, por ejemplo, le impida su movilidad”.

El importante congreso se realizará por espacio de dos días, en el que participan unos 300 colaboradores que forman parte de todo el manejo integral de las personas con discapacidad, la Comisión de Salud, los enlaces Regionales del MINSA que llevan el tema de discapacidad directamente con la oficina e invitados de la SENADIS.

Según estadísticas, del último censo realizado en el 2016 en Panamá, referente a las personas con alguna discapacidad tenemos que un 11,3% de panameños son personas con discapacidad, o sea alrededor de 400 mil habitantes a nivel nacional.