Gobierno Nacional de Panamá

Representantes de la Región de las Américas promueven acciones para el uso seguro de medicamentos y el fortalecimiento regulatorio

Martes, 11 de Octubre de 2016

Del 11 al 13 de octubre se lleva a cabo el XIII Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas, con la presencia  de representantes de 15 países de la Región.

El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, participó del acto de inauguración, el cual destacó que nuestra normativa nacional en la Ley N° 1 de Medicamentos, en su artículo 52 estipula que: …..la farmacovigilancia es una obligación ineludible de la autoridad de Salud; pero sobre esto debemos siempre recordar que farmacovigilancia es un sistema en donde intervienen diferentes actores, por lo que sigue siendo una responsabilidad de todos.

Ulloa agregó que este evento acerca a cada uno de los profesionales de la salud, representantes de las regiones de Salud y de los hospitales de patronatos a establecer valiosos vínculos que permitan encaminar nuestros esfuerzos hacia el objetivo propuesto y a sumergirnos más en esta dinámica disciplina que es la farmacovigilancia.

“Estamos seguros de que aquí en Panamá vamos a contar con un espacio de intercambio de ideas y opiniones, que nos va a permitir avanzar en estas discusiones y lograr definir los criterios que sirvan para priorizar nuestro programa marco a nivel Regional”; finalizó el viceministro Ulloa.

Es importante mencionar que recientemente Panamá ingresó  al Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS. Federico Hernández Pimentel, representante de la OPS/OMS en el país, afirmó que “siendo la farmacovigilancia una ciencia que cada vez más desarrollo alcanza en Panamá, la presencia de los diferentes actores locales en este evento es de gran relevancia como un espacio de sensibilización sobre su rol en el engranaje global”.

Adicionalmente, el representante de la OPS/OMS en Panamá mencionó que las responsabilidades de los mismos trascienden únicamente el reporte de sospechas de reacciones adversas.

En cuanto a la importancia de sistemas de regulación eficientes, los asesores de OPS/OMS destacaron que la vigilancia de los eventos adversos relacionados con medicamentos es una de las funciones esenciales que la Autoridad Sanitaria debe ofrecer en apoyo al uso más seguro los mismos.

Entre los puntos que se definirán durante este XIII Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas están: la hoja de ruta para restringir la utilización de medicamentos que han sido considerados mundialmente como no aceptables debido a problemas de eventos adversos; el análisis crítico de documentos sobre seguridad presentados por la industria farmacéutica; y tratarán un plan para monitorear específicamente los efectos adversos de medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C y la tuberculosis multidrogorresistente.