Gobierno Nacional de Panamá

Representantes de América Latina y del Caribe discuten sobre Estrategia Mundial para la salud de la mujer, la niñez y la adolescencia

Martes, 9 de Mayo de 2017

"Construyendo sinergias para la adaptación e implementación de la estrategia mundial para la salud de la mujer, la niñez y la adolescencia en América Latina y el Caribe" es el tema central que discutirán representantes de la Región para llegar a un entendimiento multisectorial, durante los días 9 y 10 de mayo en Panamá.

En representación del país anfitrión, el Ministro Consejero de Salud, Dr. Temístocles Díaz, indicó que "Panamá es uno de los países que tienen mayor inequidad en la distribución de las riquezas, pero que existe un crecimiento económico que lo ubica en el mejor de Latinoamérica y del mundo".

El Ministro Consejero destacó que una de las estrategias utilizadas por el Gobierno panameño ha sido la identificación de 14 distritos que tienen mayor índice de mortalidad materna, para ejecutar el programa de bio comunidad a través del Gabinete Social, brindando servicios y productos para reducir altos índices de afectaciones en la salud de la población que conforman estos distritos.

En el año 2015 se hizo el lanzamiento de la nueva Estrategia Mundial (EM) para la salud de la mujer, la niñez, y la adolescencia (2016-2020), enmarcados en los derechos de salud, bienestar físico y mental, las oportunidades económicas y sociales; además de la conformación de sociedades prósperas y sostenibles.

Al realizarse el lanzamiento de la EM se desarrolló un marco operacional, presentado a/y endosado por los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la 69 Asamblea General en mayo del 2016.

Para apoyar esta implementación de las EM se han integrado la OMS, el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), la entidad de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (ONU Mujeres), y el Grupo Banco Mundial; y para colaborar con la Región de las Américas en este proceso la OPS/OMS con otros socios regionales, han estado avanzando hacia una coordinación y abordaje integral al respecto.

Entre las implementaciones propuestas a las áreas de acción están: el liderazgo en los países, participación en la comunidad, financiación para la salud, acción multisectorial, investigación e innovación, entre otros.

Luego de esta importante reunión se espera llegar a un entendimiento multisectorial común sobre la estrategia mundial ampliada, sus implicaciones y el apropiamiento del contexto de Centroamérica.