Gobierno Nacional de Panamá

Representantes de 25 países examinan agenda para la Reunión Mundial sobre los avances del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

Miércoles, 5 de Octubre de 2016

~Panamá, 04 de octubre de 2016. Representantes de 25 países de la Región de las Américas se reúnen en Panamá, para examinar la agenda que se discutirá en la Séptima Conferencia de las Partes (COP7) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), en la que se analizará el avance en la aplicación del Convenio y se establecerá la ruta a seguir en los próximos dos años.
 
La COP es el órgano rector del CMCT de la OMS y está integrada por todas las Partes en el Convenio, espacio al que también son invitados Estados No Parte y observadores. Su función es regular la aplicación del Convenio y adoptar las decisiones necesarias para promover su aplicación eficaz, la cual se realizará en Nueva Delhi, India, del 7 al 12 de noviembre de 2016.
 
La Reunión Regional en Preparación para la COP7 de Panamá tiene como objetivo revisar parte de los 38 documentos que se discutirán en la India y facilitar la preparación de las Partes de la Región ante la COP7. También facilitará que las Partes de la Región preparen y establezcan posiciones comunes respecto a algunas de las medidas claves para el control del tabaco. 
 
Entre los temas a tratar se destacan: la cooperación internacional en la aplicación del CMCT de la OMS, en el marco de la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular para los objetivos mundiales relativos a las enfermedades no transmisibles y los derechos humanos; la protección de las políticas de control de tabaco frente a los intereses de la industria tabacalera.
 
De igual forma, forman parte de la agenda a abordar temas como: la estrategia mundial de reducción de la nicotina, como parte de la reglamentación de los productos de tabaco, en sus Artículos 9 y 10; la evaluación del impacto del CMCT, a más de diez años de su entrada en vigor; y los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina.
 
Los delegados reunidos en Panamá también tendrán la oportunidad de conocer con detalle el histórico fallo a favor de Uruguay en la demanda internacional que presentó la tabacalera Philip Morris International contra algunas de las medidas de control de tabaco implementadas en el país.
 
Esta reunión está coorganizada por el Ministerio de Salud de Panamá, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.