Gobierno Nacional de Panamá

Región de Salud de Panamá Norte ha inspeccionado 217 establecimientos de interés sanitario

Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Con la finalidad de que los establecimientos de interés sanitario, cumplan con las medidas y lineamientos establecidos en el Decreto Ejecutivo 405 del 11 de mayo de 2020, que adopta los lineamientos para el retorno a la “nueva normalidad” de las empresas post-covid-19, los departamentos de Protección de Alimentos (DEPA) y control de Zoonosis, así como los departamentos de Salud Ambiental de la Región de Salud de Panamá Norte, han realizado 217 inspecciones a establecimientos de interés sanitario.

Dentro de las disconformidades encontradas en las inspecciones, se encuentran la falta de conformación de los equipos COVID-19, escaso suministro de insumos de protección personal para los colaboradores, incumplimiento con los registros de síntomas de los colaboradores, escasa capacitación de los colaboradores sobre el cumplimiento del protocolo de la empresa, señalizaciones de distanciamiento físico incorrectas, disposición inadecuada de desechos sólidos entre otros.

El Dr. Orlando Athanasiadis, jefe de DEPA, indicó que a los establecimientos que no cumplieron, se les programó nuevas inspecciones para verificar que hayan subsanado las no conformidades.

Los departamentos de DEPA, Zoonosis y Salud Ambiental, realizan entre 25 y 30 inspecciones a la semana, a los establecimientos de interés sanitario sin previo aviso, para indicarle las fallas o conocer cómo se desarrollan con los nuevos lineamientos post-covid-19; y de esta manera se garantiza la seguridad a la población que acude al local comercial.

Aquellos que no hayan implementado las acciones correctivas no podrán obtener la certificación otorgada por la Dirección General de Salud.