Gobierno Nacional de Panamá

Regentes de Salud del Caribe, Centro y Sur América se reúnen en Panamá para tratar el estatus del VIH/Sida

Martes, 7 de Marzo de 2017

Anualmente en Panamá se congregan representantes de Ministerios de Salud y ONUSIDA de la región de Centro, Sur América y del Caribe para el Taller de capacitación sobre Estimaciones y Proyecciones de VIH y Sida, que para este 2017 se desarrolla del 7 al 10 de marzo.

El Viceministro de Salud de Panamá, Dr. Eric Ulloa, indicó que como país anfitrión y comprometido con el programa 909090, ejecutado a través del Despacho de la Primera Dama, se acoge a estos profesionales para estimar las necesidades en cuanto al diagnóstico y tratamiento del problema para llegar a una solución; lo que compartido por medio de las experiencias en los países participantes servirán de forma efectiva para contrarrestar el VIH/Sida.

Considera además que como país, se ha mejorado en la lucha contra el Sida, llegando a los pacientes afectados, con el diagnóstico y la detección temprana, la aplicación de las pruebas rápidas de forma gratuita; detectándose  actualmente unas 16 mil personas afectadas a nivel nacional.

“El desafío es poder tratar a todos los pacientes que diagnostiquemos y para eso el Ministerio de Salud trabaja en obtener esas estadísticas;  además el acceso a los medicamentos sean obtenidos a precios cómodos y así tratar la enfermedad”, agregó el Viceministro Ulloa.

Igualmente, hizo referencia que en el país se ha logrado el llegar a las áreas de difícil acceso a través del MINSA con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, donde se han colocado albergues para la captación de pacientes; brindando atención a toda la población especialmente a las mujeres embarazadas, llevándoles el control para evitar esas y otras enfermedades en el período de gestación.

La entidad regente de la Salud en Panamá exhorta a la población a realizarse las pruebas para detectar el VIH, la cual es confidencial y  gratuita en todas las instalaciones de salud; y recordar que el diagnóstico temprano salva vidas.