Gobierno Nacional de Panamá

Reforma a la Ley 1 de medicamentos cambiará “el no hay, por el sí hay”: viceministro Sucre

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se refirió a la modificación a la Ley 1 “Sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana” como un paso importante que dará el Gobierno Nacional como política de Estado, para que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (MINSA) garanticen a la población un abastecimiento, con el objetivo de cambiar “el no hay, por el sí hay”.

Sucre explicó que el equipo de trabajo del MINSA ha estado haciendo un análisis de la Ley 1 de 10 de enero de 2001 y evaluar cómo resolver el problema del desabastecimiento de medicamentos, que es una deuda con la población panameña.

Detalló que la modificación va a facultar al Estado hacer compras en bloque o de manera individual por medicamentos que se encuentren en situación de desabastecimiento.

Dentro de las estrategias planteadas para lograr este objetivo, el viceministro de Salud manifestó que se creará el Observatorio Nacional de Medicamentos que se encargará de hacer el análisis para conocer con exactitud el inventario de medicamentos existente en el sistema de salud y va a sugerir al ejecutivo si realmente se está frente a una situación de desabastecimiento crítico y autorice la compra directa.

Esta comisión estará liderada por el MINSA, un representante de la CSS, un representante de la Contraloría General de la República, del Colegio Médico de Panamá, del Colegio Nacional de Farmacéuticos, entre otros.

Para efectuar la compra de los medicamentos de manera directa se deberá cumplir con estrictos parámetros como por ejemplo que los fármacos cuenten con todos los documentos de su país de origen; además deben ser avalados o recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se mantendrá el derecho de hacerle el análisis y el proceso para su registro sanitario.

“En ningún momento vamos a traer un medicamento que no mantenga la calidad y que no sea eficaz”, enfatizó Sucre.

Agregó que además estos medicamentos deberán ser de países que tengan una tecnología de laboratorio mucho más avanzada que la de Panamá, y  deberán cumplir con los requisitos donde se especifique cuáles son los procesos de producción y contenido del medicamento.

Kids Clothes