Gobierno Nacional de Panamá

Redoblan esfuerzos para verificar cumplimiento de normas de bioseguridad

Domingo, 11 de Abril de 2021

Frente a los casos activos de COVID -19 que reporta la provincia de Chiriquí y la importancia de cortar la cadena de contagios, el Ministerio de Salud (MINSA), en conjunto con la Alcaldía de David, apoyados por la Policía Nacional realizaron este fin de semana un intenso operativo donde se confirmó el relajamiento de las medidas de bioseguridad en restaurantes y locales de interés sanitario.

Funcionarios del departamento de Bioseguridad verificaron que en al menos 7 locales se evidenciaba el incumplimiento de las recomendaciones para el funcionamiento de estos sitios, ya que, priorizaban en la venta de licor, incumpliendo el decreto 489 del 16 de marzo de 2020 que en su artículo N° 5 regula la venta de licor.

A todos los locales infractores se les aplicó una resolución de suspensión temporal de actividades, pues entre las deficiencias encontradas fueron, venta arbitraria de bebidas alcohólicas, pero no como acompañamiento que es lo permitido actualmente

Igualmente se confirmaron otras anomalías como, fumar dentro de un establecimiento comercial, no contar con constancia o permisos sanitarios, mantener más de 7 personas en las mesas sin el distanciamiento permitido. Y en uno de ellos, operar como restaurante teniendo aviso de operación de bar.

Gladys Novoa, directora regional de Salud, recalcó que no se trata de sancionar sin razón, "en cada uno de los locales, se comprobó deficiencias y por salud deben acatar las normas, creemos en el emprendimiento y la reactivación económica, pero no estamos en momentos para poner en riesgo a la población", recalcó.

En estos operativos también se sancionó a la propietaria de una residencia que mantenía una reunión o fiesta con la presencia de más de 10 personas, lo que no cumplía con las medidas de bioseguridad, en base al decreto 961 que en su artículo 1 numeral 5 prohíbe las reuniones sin autorización del MINSA.

El operativo se efectuó con la presencia de funcionarios de Asesoría Legal, Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), saneamiento Ambiental y Promoción de la Salud.