Gobierno Nacional de Panamá

Realizan con éxito la Feria Familiar de la Lactancia Materna y VII Gran Tetada en el Parque Omar

Lunes, 7 de Agosto de 2017

En el Parque Omar se desarrolló con éxito la Feria Familiar de Lactancia Materna y VII Gran Tetada, con el lema: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia por el bien común, sin conflictos de interés”, actividad que estuvo organizada por la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna (CONFOLACMA) del Ministerio de Salud (MINSA) y el apoyo de la Caja de Seguro Social (CSS).

En representación del MINSA, la Directora General de Salud, Dra. Itza Barahona de Mosca, expresó que el MINSA, la Caja de Seguro Social (CSS), junto al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN) se unen en la lucha mundial en favor de la lactancia materna.

Explicó que la lactancia materna es el mejor regalo que le pueden dar las madres a sus hijos, es el mejor alimento, pues debe ser exclusiva los primeros seis meses de vida, pues no se deben olvidar los beneficios que la misma conlleva, pues sube las defensas, evita las alergias y las enfermedades gastrointestinales.

Por su parte, la Dra. Mitzila Rosas, médico pediatra de CONFOLACMA, señaló que precisamente se realiza esta feria familiar donde se reúnen muchas madres a dar pecho para demostrar que ese es el patrón normal, óptimo y natural de alimentar a todos los niños.

La Dra. Rosas sostuvo que la prevalencia de lactancia materna exclusiva, hasta el sexto mes (junio), reporta un 21%, lo cual calificó de bajo, por lo que indicó que hace falta empoderar a la sociedad.

“Lamentablemente tenemos una cultura del biberón y hay que caminar hacia una cultura de amamantamiento en donde participan no solo la madre y su bebé, sino también el entorno, la familia, la comunidad, la sociedad, el ambiente laboral y el marco legal que respalda a la madre que amamanta”, puntualizó.

La Semana de la lactancia materna se celebra en más de 170 países del 1 al 7 de agosto, explicó la Coordinadora del Banco de Leche Humana del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Ester Toala, por lo cual la feria familiar de lactancia sirve para que las madres lacten juntas, se apoyen y puedan informarse de lo nuevo respecto a la lactancia materna.

Ester Rodríguez, madre de un bebé de ocho meses, quien acudió desde Vista Alegre de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, a la feria de familiar, dijo que todas las madres deberían dar pecho no solo seis meses, sino prolongar la lactancia hasta los dos años hasta que el infante la deje por cuenta propia, pues la leche materna tiene todos los nutrientes que el niño necesita.

Durante la feria familiar de lactancia materna se dieron charlas y asesoría gratuita sobre lactancia materna, toma de presión arterial, orientación nutricional, y exposición de productos para bebé, entre otras actividades.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”