Gobierno Nacional de Panamá

Realidades de la vacuna de la Influenza

Sábado, 28 de Abril de 2018

Artículo de Opinión

La Influenza es una enfermedad viral producida por una serie de virus conocidos como virus de la Influenza, del cual existen 4 subtipos: A, B, C y D. Los subtipos A y B son los que pueden causar epidemias en humanos y de ellos, básicamente dos sub-tipos, Influenza A (H1N1, H3N2) y la Influenza B (Yamagata y Victoria).

El cuadro clínico de todos los subtipos es muy parecido, caracterizado por fiebre, malestar general y síntomas respiratorios. Generalmente tiene curso benigno, pero puede ser letal y de hecho, en Panamá anualmente morían entre 40-50 personas, pero en el año 2017 bajó a 3 casos y esto se debió a la gran campaña de vacunación que se logró en el año 2016 y 2017.

En el año 2016 se vacunaron un poco más de 2,6 millones de personas (alrededor del 63% de la población), algo sin precedentes en el mundo. En el año 2017 se vacunaron alrededor de 1,8 millones de personas. Esto gracias a un gran esfuerzo del personal de enfermería del MINSA y de la CSS.

La mejor forma de evitar el riesgo de contraer la enfermedad es a través de la vacuna anual contra la influenza. Entre más personas se protegen, menos podrá propagarse el virus en la comunidad.

La vacuna contra la influenza que usamos en Panamá es tetravalente (protege contra 2 cepas de influenza A y 2 de influenza B), las mencionadas arriba. Está fabricada a base de virus inactivado, por lo que no debe producir los síntomas de la enfermedad. Esta vacuna debe colocarse todos los años, porque los subtipos que circulan varían de un año a otro y de una región a otra.

En Panamá, que pertenece al hemisferio norte, la vacuna se empieza a poner entre abril y mayo de cada año, entre 4-6 semanas antes que inicie la temporada lluviosa, que es cuando aumentan los casos de enfermedades respiratorias.

Esta vacuna está indicada en todas las personas mayores de 6 meses, e inclusive en las embarazadas.

Es muy importante que acudas a los centros de salud y policlínicas a vacunarte para que quedes protegido contra la influenza. Ya se ha demostrado en Panamá que la vacuna sí protege. A principios de este año se vivió un brote muy importante en Estados Unidos y en otras latitudes, que en Panamá no ocurrió, precisamente por la gran cantidad de vacunas de influenza que se pusieron en nuestro país en los últimos dos años.

Recuerda, las vacunas salvan vidas. Tu salud depende de ti, de nadie más.

Miguel A. Mayo

@mayogastro
El autor es Ministro de Salud de Panamá.