Gobierno Nacional de Panamá

Proyecto ECHO-TB Panamá apoyará al diagnóstico de tuberculosis/VIH de áreas de difícil acceso

Jueves, 25 de Octubre de 2018

El Programa Nacional de Tuberculosis, con la asistencia técnica del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y University Research Company (URC), realizó el Lanzamiento del Proyecto ECHO-TB, que brinda los conocimientos y apoyo a los médicos enfocados en la atención de pacientes y el control de la tuberculosis en Panamá.

El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, explicó que este proyecto fue realizado por el programa PEPFAR de la presidencia de los Estados Unidos para el apoyo contra el VIH, a través del CDC, con el apoyo de URC que trabaja en Centroamérica, y que están ayudando a implementar esta tecnología en Panamá.

En ese sentido, el Dr. Ulloa manifestó que el proceso tecnológico tendrá muchas ventajas, entre las que destaca que les permitirá acercarse a los pacientes y personal que vive en áreas no tan accesibles para llevar el programa de tuberculosis, capacitar a los médicos que trabajan con tuberculosis y discutir los casos clínicos.

De acuerdo a datos estadísticos compartidos por el Viceministro de Salud, la tuberculosis en Panamá afecta a 2 mil personas por año, y de ellos un 17% también tienen VIH, lo cual es difícil tratarlos. “La persona que no se trata o suspende el tratamiento se convierte en drogo resistente, por lo que es importante tratar de llegar a las personas temprano y que cumplan su tratamiento adecuado para evitar la drogo resistencia y la propagación de la enfermedad”, aseguró.

En cuanto a la forma de diagnosticar la tuberculosis, el Dr. Ulloa explicó que anteriormente se realizaba con el esputo, sin embargo, ahora se cuenta con técnicas de tecnología molecular que es un diagnóstico más rápido, pero reconoció que no es tan accesible, sobre todo en las áreas de difícil acceso. Para la Subdirectora General de Salud, Dra. Felicia Tulloch, este programa es una ayuda desde el punto de vista de atención primaria.

“Es una plataforma virtual en la que puedo estar presentando el caso y al mismo tiempo obteniendo el resultado y la opinión, porque puedo presentar la radiografía, todo el cuadro clínico, los análisis que se le han hecho al paciente y compartir con los especialistas nacionales y extranjeros”.

Por su parte, la Encargada de Negocios de la Embajada de los EE.UU. en Panamá, Roxanne Cabral, destacó en primera instancia el firme compromiso del Gobierno de Estados Unidos de colaborar con el Ministerio de Salud de Panamá, Organismos Internacionales de Salud y los pacientes con VIH y coinfección de tuberculosis.

“La colaboración, iniciativa y el compromiso entre nuestros países son claves para lograr resultados positivos y justo para eso estamos aquí”, afirmó Cabral.

En cuanto al tema del VIH y la tuberculosis, destacó que Estados Unidos aumentará esfuerzos para la prevención y tratamiento, por lo que la Oficina de Cooperación de Defensa coordina la entrega de equipos de análisis de VIH, los cuales pueden detectar la presencia del virus en hasta 1000 personas en riesgo en las Comarcas y planean también financiar un Laboratorio en el Centro Médico del MINSA de Paso Canoas.

Por otro lado, como parte de la cooperación entre los países, la Encargada de Negocios también mencionó que 25 voluntarios del Cuerpo de Paz se encuentran trabajando en comunidades indígenas, educando a los jóvenes para prevenir la transmisión de VIH.

La Asesora Regional en TB/VIH del CDC Centroamérica, Diana Forno destacó que el proyecto en Panamá tiene una duración de 5 años; para lo cual se capacitará anualmente a 200 trabajadores de la Salud con una cobertura en 840 áreas.

“Tenemos la central del Proyecto en la Región Metropolitana de Salud y satélites en la 24 de diciembre y Colón; a través de este proyecto innovador usando la tecnología y la telemedicina acercaremos a los expertos a las personas que están brindando el servicio en área rural”, puntualizó Forno.

 

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”