Gobierno Nacional de Panamá

Prosiguen investigaciones a viajeros para identificar otros casos de la cepa de la India

Lunes, 10 de Mayo de 2021

Luego de haberse confirmado el caso de un marino con la variante de la India, se investigan a 7 personas más y otros contactos indirectos que tuvieron contacto con él, detalló Israel Cedeño, director regional de Salud metropolitano. 

“Los resultados de estos pacientes deben estar para mañana o pasado mañana, para determinar si los mismos son de la variante de la India”, destacó Cedeño, en cuanto al protocolo de los viajeros detectados positivos, “se buscan los contactos estrechos e indirectos, a los que se les toma muestra, se les aisla y de resultar positivos se les hace la secuenciación para verificar que tipo de variante presentan”, explicó el epidemiólogo.   

Cedeño al referirse a la sintomatología dijo que todas las variantes son similares y lo que las difiere es que unas son más agresivas o intensas, es decir que atacan severamente a los pulmones y la fiebre es más elevada. 

Hasta el momento las variantes del SarsCOV-2 que se encuentran identificadas son las de la India, la californiana, la brasileña, la de Sudáfrica y la de Reino Unido; el Ministerio de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y fronteras que son punto de ingreso en el país.