Gobierno Nacional de Panamá

Programa Saneamiento de Panamá obtiene Certificación ISO en tres aspectos estratégicos de sus operaciones

Jueves, 16 de Marzo de 2017

El Programa Saneamiento de Panamá obtuvo la Certificación de la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá en la Gestión Administrativa y Supervisión Operativa, en tres aspectos estratégicos de sus operaciones: ISO 9001 Gestión de la Calidad, ISO 14001 en Gestión Ambiental y OHSAS 18001 en Salud y Seguridad Ocupacional.

Este hecho representa un hito histórico en la gestión pública de la República de Panamá, por ser la primera vez que un Proyecto del Gobierno Nacional obtiene la certificación en tres normas y una certificación en general.

 El Programa Saneamiento de Panamá ha evolucionado con miras en contar con un equipo que posee el más alto conocimiento técnico y calidad profesional, orientado a resultados, con estándares internacionales.

Al respecto, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, dijo sentirse satisfecho y con gran orgullo por un programa que está trabajando en mejorar la calidad de vida de más de un millón de panameños en la ciudad de Panamá y próximamente en Arraiján y La Chorrera, a través de la construcción de un sistema de saneamiento que recolecta y trata las aguas residuales, que son causa de contaminación y enfermedades.

El Dr. Mayo invitó a los presentes a que este buen ejemplo se replique en otras unidades y programas del Gobierno Nacional, para que se pueda dejar un camino establecido mediante procesos y buenas prácticas de manera que las iniciativas y programas del Estado panameño logren los objetivos para los cuales fueron creados, de una manera planificada y sostenible.

Por su parte, la Ing. Tatiana De Janon, Coordinadora General del Programa Saneamiento de Panamá, manifestó que “en nuestro camino hacia la excelencia, el mejoramiento continuo y como respuesta a los retos que se vislumbraban por delante, en el año 2015 iniciamos la implementación de nuestro Sistema Integrado de Gestión, decisión que nos ha permitido obtener las certificaciones basadas en estándares internacionales ISO, las cuales nos ayudan a asegurar un manejo efectivo y adecuado en la gestión de la calidad de nuestros procesos, los impactos ambientales que pueden generar nuestras actividades, la salud y seguridad ocupacional de nuestro personal y de nuestros contratistas en la ejecución de sus operaciones”

Este logro se debe traducir en generar confianza hacia la comunidad sobre el trabajo que realiza el Programa, así como a las instituciones del Estado, la empresa privada, los líderes de opinión y los organismos internacionales, que han contribuido de manera permanente con su transferencia de conocimiento, buenas prácticas y financiamiento.

Gracias a la continuidad en el tiempo, el Programa Saneamiento de Panamá ha logrado una mejoría considerable en los sistemas sanitarios del área metropolitana de la Ciudad de Panamá y próximamente en Arraiján y La Chorrera; al igual que del servicio continuo de operación y mantenimiento de todas las obras construidas para asegurar que los habitantes de nuestras ciudades vivan en un ambiente sano y libre de aguas residuales en las vías, ríos y quebradas.