Gobierno Nacional de Panamá

Profesionales de la Salud son capacitados en proyecto que garantice reducir el tiempo de diagnóstico de cáncer de mama

Miércoles, 11 de Abril de 2018

Con el propósito de actualizar a los profesionales de la Salud, el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS), la Fundación Susan G. Komen y la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC) desarrollan en su segunda fase el taller enmarcado en el proyecto de la “Elaboración de un único flujograma para la atención al cáncer de mama”, dirigido a mejorar la atención de los pacientes a nivel nacional.

Sobre este importante taller, el Ministro Consejero de Salud, Dr. Temístocles Díaz, indicó que el objetivo es tratar de conectar toda la atención de la red primaria, enfocada a la detección temprana del cáncer de mamá y otros cánceres con tratamientos más eficaces.

Señaló que en Panamá las tasas en cáncer de mamá están aumentando. “En los últimos 6 años hemos visto que de 46 casos por 100 mil mujeres mayores de 15 años vivas, las estadísticas muestran una elevación a 50 casos”.

El Ministro Consejero mencionó que son muchas las causas que han provocado el aumento del cáncer de mama están asociados a la resistencia a la insulina, al aumento de peso, a la vida sedentaria, al poco nivel de ejercicio, el consumo de bebidas azucaradas, las comidas chatarras, la mala alimentación, llevando a las personas a vivir en un estado de intoxicación permanente.

En ese sentido, recomendó a los panameños “tomar el control” para evitar las enfermedades, y la mejor forma es comer fibra unos 25 gramos diarios y así prevenir todas las enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, entre otras.

En representación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Dra. Itzel Thomás, indicó que a nivel mundial hay una preocupación con el tema del cáncer de mama, ya que es un problema de gran prevalencia tanto en el número de casos como en la mortalidad y todos los países están llamados a organizar y estructurar programas para mejorar el tratamiento y manejo integral de este problema de salud.

“A nivel de la región en el tema, las proyecciones para el 2,030 se esperan 595 mil casos con una frecuencia de muerte que casi llega al 25%”, resaltó la Dra. Thomas. Agregó que para la OPS/OMS una de las actividades claves dirigidas a los países Estados miembros es justamente abogacía, primero para tratar de colocar este problema en las agendas de salud pública de los países, y por otro lado mejorar el conocimiento de las personas para que puedan acceder a las intervenciones a nivel del tamizaje para lograr la detección temprana en los casos y el manejo oportuno.

De la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC), Marcela Ferguson, hizo llamado a la población, tanto masculina como femenina, a que a tiempo vayan a los lugares donde se les puede detectar tempranamente la enfermedad, “solo les toma unos minutos”.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en la mujer panameña y la única forma de disminuir la mortalidad es el diagnóstico en estadios tempranos, y hacer la mamografía en mujeres que no tengan síntomas es una forma para la detección temprana.

En esta segunda fase participan los profesionales de la salud de las Regiones de Salud de Coclé, Panamá Oeste, San Miguelito, Panamá Norte y la Policlínica JJ Vallarino.