Gobierno Nacional de Panamá

Primera Jornada Binacional Colombo Panameña en Salud beneficia a las comunidades de Puerto Obaldía y Acandí

Viernes, 26 de Octubre de 2018

Con gran éxito se desarrolló la Primera Jornada Binacional entre los países de Panamá y Colombia, enfocada en las atenciones en Salud General y Especializada para las poblaciones de Puerto de Obaldía y Acandí, ambas en territorio fronterizo, donde se atendió más de 1000 pacientes, entre ellos mujeres, hombres, adulto mayor y niños.

Durante la importante jornada un grupo conformado por médicos, técnicos y enfermeras del Ministerio de Salud de la República de Panamá y la Fundación María Luisa de Moreno de la República de Colombia brindaron sus servicios en las siguientes especialidades: oftalmología, cardiología, dermatología, nefrología, electrocardiograma, quiropraxia, medicina interna, medicina general, optometría, nutrición, citología, odontología, antígeno prostático (pruebas), exámenes de laboratorio y entrega de medicamentos.

En cuanto a las estadísticas de las atenciones médicas realizadas en el Puerto de Obaldía las mismas fueron ofrecidas a 500 pacientes entre mujeres, hombres, adulto mayor y niños.

En representación del Gobierno de la República de Panamá, la Directora Encargada de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), Surianis Rodríguez, destacó que " es un hecho histórico fruto del arduo trabajo en nuestras relaciones binacionales que ha sido un esfuerzo de las Cancillerías, los Estamentos de Seguridad, las autoridades locales y la comunidad".

"Se demuestra que lo que se hace en una oficina fría tiene resultado y aún más si es en lugares donde convergen las fronteras", indicó Rodríguez.

En este mismo sentido, el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería de la República de Colombia, Víctor Bautista Olarte, expresó que " es muy importante para los dos países demostrar que hay un compromiso con las comunidades y que debemos profundizar". “Hay que reconocer que nuestras comunidades necesitan de una presencia del Estado más allá para que las comunidades puedan gozar de los beneficios y vamos a trabajar rápido para encontrar solución en estas zonas"; afirmó Bautista.

Por el Ministerio de Salud de la República de Panamá, el Director Regional de Salud en la Comarca de Kuna Yala, Dr. Luis De Urriola, mencionó que la organización esta jornada ha sido ardua para el éxito de esta Jornada Binacional.

“Durante varios meses se ha tratado de organizar la logística que ha sido agotadora; sin embargo, los frutos que se están viendo son muy alentadores”. Al referirse a los padecimientos de salud de la población de Puerto de Obaldía destacó que en el adulto mayor destacan las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias, dijo De Urriola.

En cuanto a la población infantil, el galeno indicó que son observables las infecciones propias de la infancia, enfermedades respiratorias y las enfermedades diarreicas, pero en menor cantidad.

Como parte de la Jornada Binacional Colombo Panameña el personal de Salud también se trasladó a la comunidad fronteriza de Acandí, donde fueron atendidos 800 pacientes en diversas especialidades.

La Alcaldesa del Municipio de Acandí, del Departamento del Chocó, Lilia Isabel Córdoba, manifestó que son muchas las expectativas de la jornada que trae importantes beneficios en salud; ya que no cuentan con medicina especializada, ni vía terrestre que los comunique con ninguna otra localidad. “Las salidas son marítimas y bastante tediosas y los costos de las personas para poder acceder a estos servicios son elevados”, agregó.

En cuanto a situaciones y otros temas de salud surgidos de reuniones previas entre los representantes de las Cancillerías, el Ministerio de Salud y Autoridades Gubernamentales de Panamá y Colombia, la alcaldesa municipal de Acandí manifestó que han tenido dificultades con malaria. “Tenemos criaderos de vectores, para lo cual se requiere mayor capacitación y compromiso de la comunidad; igualmente los insumos”, expresó.

Al respecto, Panamá, a través de ese apoyo de vecindad, ha realizado las nebulizaciones en el corregimiento de Sapzurro, Colombia, evitando la proliferación del mosquito y beneficiando ambos territorios.

Por parte del Departamento de Vectores del Ministerio de Salud de Panamá, durante la jornada en Acandí, se logró la nebulización del área, preámbulo a las jornadas conjuntas y de capacitación que se realizarán de apoyo entre los países. Para finalizar, la Autoridad Municipal felicitó a todo el equipo panameño y colombiano que apoyan la Jornada Binacional que forman parte de los acuerdos de los presidentes de buena vecindad.