Gobierno Nacional de Panamá

Presidente sanciona Ley que garantiza abastecimiento de medicinas

Viernes, 4 de Octubre de 2019

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este viernes la Ley de Medicamentos que garantizará el abastecimiento, abaratará los medicinas  y generará un abastecimiento en las instituciones de salud, mediante la unificación de las compras que realicen el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

“Acabamos de sancionar una ley sumamente importante para el país y el pueblo   panameño, que modifica 20 artículos de la Ley 1 de Medicamentos, y que en esencia cubre varias áreas vinculadas al abastecimiento y los precios”, destacó Cortizo Cohen luego de sancionar la ley en presencia del vicepresidente, José Gabriel Carrizo; y la ministra de Salud, Rosario Turner.

Cortizo Cohen dijo que la ley permite a la CSS y al Minsa comprar de manera unificada a través de organismos internacionales.

“Nosotros no tenemos absolutamente ninguna duda que a través de este mecanismo, podemos ahorrar entre 50 y 60 por ciento en el precio de los medicamentos. Sin duda va a beneficiar al país en el tema de abastecimiento y mejores precios”, precisó el presidente.

Por su parte, la ministra Turner dijo que esta modificación permite una regulación más acorde a las realidades del país, pues no  solo permite un abastecimiento, a través de una comisión evaluadora, de medicamentos adecuados y óptimos,  sino que ante circunstancia humanitarias y de desabastecimiento, el país puede utilizar  mecanismos a través de la Organización Mundial de la Salud para poder adquirir medicamentos.

También, permitirá tener un observatorio para conocer el precio de los medicamentos, orientar a la población sobre el tema de fármaco vigilancia, trazabilidad de los medicamentos   y,  adicionalmente,  el tema de la tecnología  necesaria y mejorar la cadena de suministro de medicamentos al país

“O sea, estamos estableciendo las bases de un compromiso de gobierno de pasar del “no hay al sí hay” y es una forma de demostrar que uniendo fuerzas vamos a hacer los cambios y transformaciones que tanto necesita el país en materia de salud”, puntualizó la ministra Turner.

Nike Air Presto Fly