Gobierno Nacional de Panamá

Presentan resultados de Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENASER) 2014-2015

Miércoles, 16 de Mayo de 2018

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGorgas) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENASER) 2014-2015, que a criterio del Director General de este instituto, Dr. Néstor Sossa, los mismos deben ser utilizados para el debate social y elaborar políticas de salud basados en la evidencia científica y el conocimiento para la toma de decisiones.

Durante la presentación, el Dr. Sossa explicó que este tipo de encuestas requieren un trabajo titánico, ya que son en todo el país, donde los investigadores, los encuestadores del Gorgas y del Ministerio de Salud (MINSA) se desplazaron a las casas de 10 mil personas en Panamá para hacer esta encuesta, tomar la información y sentarse a tabularla, analizarla, depurarla para poder brindar este informe.

“Esta encuesta está enfoca muchos aspectos de la salud sexual y reproductiva humana y viene en un momento muy importante, los debates que ha tenido la sociedad panameña con respecto a la educación sexual en las escuelas, el problema de los embarazos en adolescentes, el VIH/Sida que sigue afectando a la población, la violencia doméstica, entre otros, cuya información generada ayudará a enriquecer y a fortalecer ese debate y dar realmente datos científicos y técnicos para emitir opiniones calificadas”, expresó.

Por su parte, la Directora General de Salud Pública del MINSA, Dra. Itza Barahona de Mosca, manifestó que los resultados muestran puntos importantes para considerar, ya que “tenemos muchos frentes que trabajar como sociedad, siendo la salud sexual y reproductiva responsabilidad de hombres y mujeres; revisar las estrategias y fortalecer la educación integral en salud sexual y reproductiva en todos los niveles”.

La Dra. Barahona de Mosca mencionó que el MINSA cuenta con el Programa permanente de Salud Sexual y Reproductiva, en el que se brinda la atención del embarazo, la parte de la educación en VIH; otro es el Programa de Niñez y Adolescentes, cuyo propósito es educar a los jóvenes en darles habilidades para la vida que reconozcan sus derechos y deberes.

Durante la importante jornada se contó además con la exposición del Secretario General del MINSA, Dr. Javier López, quien destacó que como Estado se debe buscar la fórmula para que el Gabinete Social dé respuestas a este tema tan importante, toda vez que considera que las respuestas deben ser respuestas intersectoriales, que tienen que ver no solo con factor salud, ya que involucra el factor económico y los factores puramente sociales.

Otro de los aspectos a considerar, según el Dr. López es que las encuestas deben hacerse de una manera frecuente y realizar los censos de población en menor tiempo, para obtener indicadores fidedignos, oportunos y alcanzar una población sana.