Gobierno Nacional de Panamá

Presentan proyecto borrador para el registro de productos alimenticios artesanales panameños

Viernes, 30 de Junio de 2017

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), en conjunto con la Autoridad de la Mediana y Pequeña Empresa (AMPYME), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), realizó la presentación del borrador del proyecto que será lanzado a consulta pública para el registro de los productos alimenticios artesanales panameños.
 
El producto artesanal es aquel que es netamente panameño como la cabanga, queque, huevito de leche, bien me sabe, bollo, tamal, dulces de frutas naturales, empanadas, buñuelos, entre otros; de artesanos que tienen que ser de nacionalidad panameña, tal como lo plantea el documento.
 
La Jefa del DEPA, Dra. Anarella Jaén de Merón, dijo que la iniciativa está basada en la Ley 11 de 2011 del MICI, que establece cuáles son los productos artesanales y para ello se han reunido las instituciones presentes, que ya llevan seis años en el proyecto, donde se ha hecho un levantamiento de estos productos nacionales artesanales del país para que se puedan registrar en el MINSA.
 
Indicó la Dra. Jaén de Merón que el proyecto borrador será colgado en la página web de cada una de las cuatro instituciones (MINSA, MICI, AMPYME y MIDA), para que todo el que tenga a bien dar un comentario o consulta muy bien lo pueda hacer hasta el 1 de agosto de 2017.
 
La Jefa del DEPA sostuvo que le corresponderá al MICI certificar quién es o no artesano y luego el MINSA será la entidad responsable de otorgar los permisos sanitarios.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”