Gobierno Nacional de Panamá

Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

Miércoles, 13 de Enero de 2021

El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, será un proceso “continuo, seguro, transparente y eficaz”, aseguraron las autoridades de Salud en la presentación del plan a la población en general.  

En la primera fase están incluidos los trabajadores de la salud y personal de apoyo de primera línea en el sistema público y privado, adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar, una vez lleguen las primeras dosis de la vacuna. Este proceso de vacunación se realizará a esta población de forma organizada en todas las provincias del país, explicó el ministro Luis Francisco Sucre. 

Se informó que el equipo PanavaC-19 estableció que el esquema de vacunación se realice de manera gradual, de acuerdo al proceso de llegada de las vacunas al país.  

Por su parte, la ministra consejera, Eyra Ruíz pidió a la población estar pendiente de la fase en la que le corresponde vacunarse, y además indicó que deben hacer su cita en línea a través de la página diseñada por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).  

Fases de el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 

  • Etapa 1A, incluye a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.  
  • Etapa 1B, entran los trabajadores de la salud no priorizados en la Etapa 1A, en el sistema público y privado, los grupos esenciales en primera línea, tales como Fuerza Pública, Sinaproc, Bomberos y Cruz Roja, entre otros. Y la población mayor de 16 años con discapacidad certificada en la Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados. 
  • Fase 2 se divide en Etapa 2A, en la que están los adultos mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; y la Etapa 2B, en la que están incluidos los docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas y personal de los CAIPIS 
  • Fase 3, en su primera Etapa 3A, se vacunará a la población de las comarcas y de áreas de difícil acceso; y en la Etapa 3B, a la población dedicada a ocupaciones de riesgo, tales como Aeropuertos, Aduanas y Migración. Además, a conductores del transporte público y de carga, y privados de libertad. 
  • Fase 4 de este proceso de inmunización contra la Covid-19, y que es la única con una sola etapa, entrará la población de 16 a 59 años de edad sin enfermedades crónicas y la población en general.  

Con el proceso de vacunación contra el Covid-19, las autoridades nacionales esperan lograr una cobertura de 3,088,134 panameños, de una población total estimada a 2021 por la Contraloría General de la República en 4.3 millones de personas.