Gobierno Nacional de Panamá

Personal de Salud recibe capacitación sobre Emergencias Obstétricas en el Hospital Luis “Chicho" Fábrega

Martes, 11 de Julio de 2017

La Dirección General de Salud, a través de la coordinación del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (MINSA), realizó el seminario “Capacitación de Emergencias Obstétricas” en el Hospital Regional de Veraguas Luis “Chicho” Fábrega, dirigido a enfermeras, médicos generales y ginecólogos de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

La importancia de dicha capacitación, la dio a conocer el Coordinador Nacional  del Programa Salud Sexual y Reproductiva, Dr. Raúl Bravo, debido a que la hemorragia durante el parto es una de las mayores causas de mortalidad maternal en el mundo y las estadísticas en Panamá van en esa misma realidad.

“Esta capacitación lleva ese enfoque, de mejorar el conocimiento y actualizar al personal al momento de presentarse uno de estos casos, para prevenir una muerte”, señaló el Dr. Bravo.

Por su parte, el Jefe del servicio de Ginecología-Obstetricia del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, Dr. Rilli Castillo, manifestó que dicho seminario es una estrategia educativa para los profesionales de la salud en esta rama para así mejorar los servicios, ya que actualmente se cuenta con las infraestructuras y equipos en esta provincia, por ende es necesario la docencia.

En dicho seminario participaron además la Directora Regional del MINSA en Veraguas, Dr. Ruth Medina, la Directora Médica del hospital, Dr. Minneth Guizado.

Es importante mencionar que en el marco de este seminario se inauguró el Centro de Simulación, el segundo en el interior del país, para fortalecer los conocimientos prácticos del personal, y los participantes realizaron talleres prácticos y fortalecer los conocimientos adquiridos durante la capacitación.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”